Sábado 27 de abril de 2024
20 MAR 2024 - 12:31 | Sociedad
> Si sufrís violencia familiar y/o sexual o “grooming” llamá a la Línea 137 opción 1

Mar de Ajó: apartan de su cargo a un docente de la Escuela Primaria Nº 9 por una denuncia de abuso

Se trata de un profesor de música que daba clases en 1º, 2º y 3º grado. El Inspector Jefe Distrital invitó a acercarse a los padres “que quieran hablar, a denunciar, a contar”.

Horacio Rossano, Inspector Jefe Distrital de La Costa, aseguró que este tipo de situaciones “es un tema que a nosotros nos preocupa mucho”. (Foto: Google Street View)

Un docente de la Escuela Primaria Nº 9 "Dr. José María Ramos Mejía" de Mar de Ajó fue apartado temporalmente de su cargo por una denuncia de abuso contra sus alumnos. La decisión fue tomada por la Jefatura Distrital de La Costa, a cargo de Horacio Rossano, y regirá mientras se lleva a cabo el proceso de investigación. Al mismo tiempo, los padres de algunos de los chicos y chicas que sufrieron abuso decidieron llevar el caso a la Justicia.

Según los posteos que hicieron algunos padres en las redes sociales, el denunciado es un docente de música que tiene a su cargo el primer ciclo de la Primaria Nº 9, es decir, 1º, 2º y 3º grado. Las publicaciones señalan que este hombre les ofrecía dinero a los niños a cambio de que le den un masaje y no les cuenten nada a sus padres. No obstante, hubo chicos que rompieron el silencio y les comentaron a sus familias lo que estaba sucediendo. Además, una de las publicaciones –según consignó Opinión de La Costa– menciona que “también hay una niña que apareció marcada con un chupón”.

Horacio Rossano, Inspector Jefe Distrital de La Costa, indicó que “nosotros tomamos conocimiento la semana pasada”, por lo que mencionó que “nos pusimos rápidamente a trabajar con el equipo de inspectores, tanto de primaria y psicología como de educación artística”. 

Y añadió que se inició el protocolo habitual que se activa en estos casos en las instituciones educativas, que consiste en principio en apartar al docente del cargo. “No solamente para que se pueda llevar adelante esta investigación”, sino también “para resguardar en primer lugar a los chicos, pero también a la persona”, hasta tanto se determine su culpabilidad o inocencia.

Asimismo, el profesor Rossano indicó que desde la semana pasada “ya van más de 10 personas que han pasado por las entrevistas con los inspectores”, al tiempo que invitó a acercarse a los padres “que quieran hablar, denunciar, contar”, ya que precisó que “esto va a seguir durante toda esta semana”. Al mismo tiempo, comentó que los inspectores mantendrán también entrevistas “con el equipo directivo, con docentes y con personal de la institución educativa que tenga algo para decir y aportar”.

En cuanto a las denuncias ante la Justicia, Rossano explicó que se trata de “dos caminos totalmente diferentes”, ya que señaló que más allá del protocolo que se realiza dentro de la institución educativa, “los papás tienen la libertad de hacerlo también por la vía judicial”. 

De acuerdo a lo que explicó Rossano a Opinión de La Costa, luego de la investigación se podrá determinar “si va a un pre sumario o no”, con lo cual indicó que “después vendrá otra etapa donde entrarán en este caso la legal y técnica, es decir los abogados que trabajan en el sistema educativo”, aunque aclaró que mientras tanto el docente acusado no asiste a la escuela.

Por último, Rossano aseguró que este tipo de situaciones “es un tema que a nosotros nos preocupa mucho”, y mencionó que “no podemos perder el rumbo del docente, el objetivo del respeto, no solamente con nuestros alumnos sino también con la familia, con la educación; mantener ese respeto que históricamente siempre se ha dado en el sistema educativo. Más allá de que uno pueda tener buena relación con los alumnos, no necesariamente tiene que estar hablando con los alumnos o haciendo cosas con los alumnos”.