Viernes 19 de abril de 2024
23 AUG 2018 - 13:31 | Deportes

Conocé al ingeniero que dice haber inventado el VAR en 2005 y quiere hacerle juicio a la FiFA

Nació en Bolivia hace 62 años y acusa a la entidad madre del fútbol mundial para pedir una compensación económica. Cuánto dinero reclama. Los detalles.

El árbitro argentino Néstor Pitana fue el encargado de dirigir el partido inaugural y la final en Rusia 2018.

Fernando Méndez Rivero, ingeniero civil boliviano de 62 años, dice ser el inventor del VAR, que en el momento que lo pensó no llevaba ese nombre. Luego de un clásico entre Oriente Petrolero y Blooming, en 2004, el hombre decidió desarrollar una herramienta para reducir el margen de error de los fallos arbitrales ya que había sido escandaloso el partido. 

Catorce años más tarde, aquel método desarrollado por Méndez, se transformó en el VAR y se presentó en multitud en la Copa del Mundo de Rusia 2018. "Trabaje más de ocho meses. Me senté en la computadora y comencé con el Autocad (software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D) y Word a diseñarlo. Este documento desvirtúa a cualquier pirata otro que quiera apropiarse del VAR y ser dueño de la herramienta. Yo lo mandé a la FIFA y ellos lo plagiaron. Copiaron el 100% del mío", arrancó diciendo Méndez Rivero en una entrevista con el diario Clarín.
 
"Lo que legitima mi reclamo es la fecha de publicaciones del patentamiento del proyecto y las notas que me hicieron en los periódicos. Una vez que lo tuve listo -en abril de 2005- fui a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con una nota y lo presenté. Ricardo Texeira, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue el único que me llamó y me dijo que le había gustado el proyecto. Pero luego no supe más nada", comentó el ingeniero boliviano.

El hombre pide que la FIFA le pague a manera de indemnización por su invento 500 mil dólares por cada asociación de fútbol que lo implemente en su país. "Mi tiempo, mi cerebro, y mi capacidad merecen que sean recompensados", finalizó Méndez Rivero. 

En la Superliga Argentina no está implementado aún y la Conmebol analiza sumar el VAR en los octavos de final de la Copa Libertadores del próximo año.