Sábado 27 de abril de 2024
17 APR 2023 - 11:00 | Culturas
Historias

Dolores es parte de la primera banda de cumbia de Irlanda

Antonella Ortiz es una cantante dolorense que integra el grupo de pioneros que armó un conjunto musical del popular género en el país europeo. En junio, serán los teloneros de La Konga en Dublin. Una historia que comenzó con la locura del Mundial de Qatar 2022.

“Nunca pensamos que íbamos a tener tanta repercusión; ni siquiera teníamos nombre de banda cuando iniciamos”, le contó Antonella Ortiz a ENTRELINEAS.info.

Dicen que todo comenzó con el Mundial de Qatar 2022 y la locura que se desencadenó por Lionel Messi y la Selección Argentina. Con las ganas de alentar y festejar cada partido, los integrantes de la primera peña folklórica argentina en Dublin, capital de la República de Irlanda, decidieron empezar con la cumbia, un ritmo al que además se sumaron un chileno y un venezolano.

El éxito fue total y ahora, cuando La Konga, una de las bandas más importantes del género, toque en Irlanda, serán los teloneros. Embassy of Cumbia está cumpliendo el cometido que proclama su nombre y se han convertido en la primera banda de cumbia en ese país. Y, para más datos, la cantante de este novedoso emprendimiento es la dolorenseAntonella Ortiz.

Antonella hace varios años que está viviendo en Dublin y desde allí continúa con la actividad que inició en su Dolores: cantar folklore. Como tal, se unió al grupo de la peña folklórica que organiza otro argentino, Gustavo Ecclesia.

La peña es todo un éxito para los argentinos residentes y también para los irlandeses y europeos que habitan la ciudad. “Es muy divertido ver a una francesa intentando bailar un gato”, relata Antonella en diálogo con ENTRELINEAS.info.

Cuando comenzó la euforia por la Copa del Mundo de fútbol masculino, también afloraron las ganas de bailar. Y así decidieron armar un grupo de cumbia, un género que, por sus orígenes, convocó a otros latinos, además de los connacionales.

Arrancamos con el segundo partido de Argentina contra Méjico, cuando todo pendía de un hilo. Teníamos que cantar después del partido y sufrimos todo el tiempo porque cuando se programó todo no nos imaginamos que perdíamos contra Arabia Saudita”, explica Antonella.

A partir de allí, todo fue un éxito. “Nunca pensamos que íbamos a tener tanta repercusión; ni siquiera teníamos nombre de banda cuando iniciamos. Incluimos temas de Selena, Los Ángeles Azules, no sólo de cumbia argentina”, agrega.

De esta manera se corrió la voz y la primera banda de cumbia de Irlanda convocó a latinos, pero también a los locales. “Aparecen muchos irlandeses porque hay muchos argentinos y latinos casados con irlandeses. Dublin es una ciudad muy cosmopolita”, explica la dolorense, aunque considera que en la difusión “el Mundial, el tema Messi, ayudó muchísimo”.

Ahora, se preparan con todo para el show en el que serán teloneros de La Konga. “En la banda hay músicos de toda la vida; incluso hay un argentino está en la orquesta de cámara irlandesa”, por lo que esto “fue como un mimo, porque vieron que estábamos haciendo las cosas bien”.

Los demás integrantes de Embassy of Cumbia son María Kaplum (Buenos Aires), Antonio Cardenas Eterovic (Chile), Erick Castillo (Neuquén), Sebastián Jezzi (San Isidro), Francisco Farías (Chaco), Sebastián Vudu (Berazategui) y Rennis Quijada (Venezuela). Todos ellos estarán el 11 de junio en el Button Factory, para hacer bailar a Irlanda.