Lunes 29 de abril de 2024
10 JUL 2023 - 16:11 | Culturas
Eventos

Una empresa de dos emprendedores de Tandil, premiada por el mejor dulce de leche de Caminos y Sabores 2023

Se trata de Dulce de leche & Co, una marca que arrancó en 2016 y que por primera vez que participó de la tradicional feria gastronómica.

“Este premio es sin dudas la búsqueda de la excelencia que tenemos desde el día cero”, consideró Matías Bruno, uno de los propietarios de Dulce de leche & Co.

Como cada año, uno de los platos fuertes de la feria Caminos y Sabores, que se desarrolló el fin de semana pasado en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, fue la entrega de premios del concurso “Experiencias del Sabor”, que reconoce los mejores productos ofrecidos en los stands.

Se trata de 8 categorías: dulce de leche familiar, aceites de oliva virgen extra, quesos de vaca de pasta semidura, salames picado grueso, mieles de abeja yerbas mate con palo y cervezas rubias. El público que visitó la feria votó en estas dos últimas categorías. El resto de los rubros fueron catados y seleccionados por expertos catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En la categoría dulce de leche familiar, resultó ganadora la firma Dulce de leche & co, liderada por Matías Bruno y Pedro Pablo Pérez. Son dos treintañeros oriundos de Tandil, que en 2016 presentaron un proyecto de negocio al Fondo Semilla que otorga el Ministerio de Producción de la Nación y fueron seleccionados entre otros 12.000 participantes.

Si bien ya tienen 7 años de trayectoria como empresa, fue la primera vez que participaron de Caminos y Sabores. Y el debut fue con un pequeño stand, tamaño inversamente proporcional al de su expansivo emprendimiento que comercializa 90.000 kilos de dulce de leche por año.

"Nosotros nos criamos entre el campo y la ciudad. Cuando vinimos a estudiar acá nos dimos cuenta que si bien para los argentinos el dulce de leche es uno de nuestros productos emblema y siempre sacamos pecho ante los extranjeros como sus embajadores, nadie lo comercializaba como debería ser, como el orgullo argentino que es", explicó Matías Bruno, uno de los titulares de la marca, a Clarín.

Ese fue sólo el puntapié de un prolífico negocio: hoy tienen 8 locales en barrios porteños como Palermo, Villa Crespo y Recoleta y en dos semanas inaugurarán una nueva sucursal (de mayor superficie que las anteriores y con cafetería) en el barrio porteño de San Telmo. También cuentan con franquicias en el interior del país (Salta, Rosario, Santa Fe y Olavarría) y hasta en dos centros comerciales de Porto Alegre (Brasil). Además, hacen envíos de sus productos a más de 20 países.

Según su creador, la búsqueda permanente de la calidad es el secreto del éxito de esta marca que produce dulce de leche y derivados -conitos, caramelos, alfajores y licor, entre otros- desde el partido bonaerense de Magdalena.

"Un buen dulce de leche tiene que ser de textura suave, cremosa, de color acaramelado, casi café con leche. Y bien uniforme, sin presencia de puntos negros o de grumos. Se debe disolver en la boca. Se tiene que poder comer a cucharadas de la heladera cuando nadie nos ve y no tiene que empalagar", subraya.

Además de continuar con su proceso de expansión, la marca está trabajando en el lanzamiento de un dulce de leche sin azúcar. Y ahora que obtuvieron este reconocimiento en Caminos y Sabores, se muestran muy confiados en su próxima participación en el Mundial del Alfajor, que tendrá lugar en agosto en la Rural.

El dulce de leche lo comercializan en frasco de vidrio en dos tamaños: 450 gramos ($ 1.670) y 45 gramos ($ 550). Los alfajores, en tanto, cuestan $ 2.700 por 6 unidades y $ 5.100 por 12 unidades.

Hubo otros 2 productos de la Región premiados en Caminos & Sabores: Mar del Plata se impuso en la categoría Miel de abeja de Kinturray y Tandil ganó la categoría queso de vaca de pasta semidura del queso Banquete, de la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, que está próximo a obtener denominación de origen.