Jueves 18 de julio de 2019
14/04/2016 - 18:00 | Noticias | Política

Echarren en la lista de unidad del PJ Nacional

Entre los 75 consejeros titulares y 38 suplentes se cuenta al jefe comunal de Castelli. Están la mayoría de los gobernadores peronistas, dirigentes con peso territorial y varios kirchneristas.

La mayoría de los gobernadores, intendentes y dirigentes territoriales de peso del Partido Justicialista terminaron de conformar en las últimas horas la lista de unidad –con 75 consejeros titulares y 38 suplentes- que presentaron ante el juzgado electoral de María Servini de Cubría como muestra de representatividad partidaria. Con esa nómina –y en conversaciones reservadas con la jueza- intentan que la Justicia le de su aval al camino que consensuaron los caciques del PJ para sortear una vez más la confrontación electoral interna (programada para el 8 de mayo) y consagrar una nueva conducción que encare la reconstrucción partidaria tras la derrota del año pasado. Hay 18 intendentes, 4 ex gobernadores, 9 senadores nacionales y 9 diputados nacionales, entre ellos el intendente de Castelli, Francisco Echarren.
 

El acto para la foto del viernes pasado en la sede nacional del PJ, donde José Luis Gioja y Daniel Scioli se presentaron como la fórmula de la unidad, resultó empañado porque, casi en simultáneo, Servini hizo lugar a los reclamos de la agrupación duhaldista "Justicia y Dignidad peronista" y extendió el plazo para la presentación de listas que vencía ese día hasta el 28 de este mes.

 

Los dirigentes peronistas que trabajan junto a Gioja y Scioli apelaron esa decisión y terminaron de bordar la lista de unidad que presentaron ante Servini y a la que tuvo acceso Infobae.

 

La lista tiene al ex gobernador sanjuanino como candidato a presidente, al ex gobernador bonaerense y candidato presidencial como vicepresidente 1°, a la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci como vice 2°, al líder de la CGT Antonio Caló como vice 3°, el nuevo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vice 4° y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vice 5°.

 

En la boleta están ocho de los 14 gobernadores peronistas: Corpacci, Bertone, Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Otros tres gobernadores, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), están representados por dirigentes cercanos. Sólo quedaron fuera por decisión personal Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Juan Scharetti (Córdoba).

 

La lista tiene el aval de 20 de los 24 jefes distritales del PJ e incluye el retorno al PJ oficial de sectores enfrentados al kirchnerismo como el del pampaeano Verna y los puntanos Rodríguez Saá (representados en el Consejo por Liliana Negre de Alonso y Luis Lusquiños). El diputado cordobés Ramón Bernabey, que rompió con el FpV y se acercó al gobernador Juan Schiaretti, también se integró a la lista.

 

Están representadas las tres centrales obreras, con Caló, Omar Maturano por el sector de Hugo Moyano y Carlos Acuña por el barrionuevismo.

 

Entre los que integraron el gobierno de Cristina Kirchner o fueron muy cercanos al kirchnerismo, se integraron a la lista de unidad Guillermo Moreno, Daniel Filmus, Eduardo Valdés, Guillermo Carmona y el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

 

Sin embargo, quedó totalmente afuera La Cámpora. La agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner solicitó una vicepresidencia, según contaron a Infobae fuentes partidarias. Pero sólo se le ofreció ocupar los lugares por Santa Cruz, lo que finalmente fue rechazado.

 

Fuente: INFOBAE