Viernes 19 de abril de 2024
28 MAY 2017 - 18:00 | Política

Los intendentes sacan una hoja y van a examen

Macri evaluará a los jefes municipales y elaborará un ranking de “los mejores y los peores”.

Primero docentes y ahora intendentes. El Gobierno parece haber encontrado la senda del control de la función pública en las evaluaciones y refuerza la aplicación de este sistema, por eso, ahora, planea “tomarle examen” a los mandatarios distritales. 
 

¿Golpe de efecto mediático o verdadera “solución”? Difícil pensar que, por ejemplo, Camilo Etchevarren, Francisco Echarren, Juan Pablo de Jesús o José Rodríguez Ponte no sepan cuántos empleados públicos de planta permanente posee su municipio. ¿Y a cuántos kilómetros de un aeropuerto internacional se encuentra alguna de las localidades que gobiernan? Si no lo saben, deberán empezar a estudiar porque estas son sólo algunas de las decenas de preguntas que el equipo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, preparó para ellos.

 

La iniciativa, aseguran, partió desde “el cansancio” del gobierno nacional de que algunos municipios le pidan plata para “tapar agujeros”. El gobierno entiende que así conocerán la realidad de cada intendencia y podrán “premiar” a los que gestionan bien y... “castigar” a los que consideran que no.

 

Por el momento rendir el examen será a voluntad y para municipios de más de 50 mil habitanes, aunque a futuro todos deberán hacerlo de manera obligatoria. La intención es crear un ranking de municipios en el que queden expuestos los “buenos intendentes” y los no tanto. 

 

Esto generó fastidio en muchos sectores, y en off algunos intendentes hablan de “persecución”. 

 

¿Cuánto vale cada respuesta? 

 

La evaluación de cada intendente se hará a partir de sus respuestas a preguntas sobre inversión pública, políticas de datos y transparencia, recaudación, obras, planificación, cantidad de empleados, de carteras, servicios públicos, entre otros ítems. Cuándo y con qué mayoría fue aprobado el presupuesto municipal es un eje considerable, otro tiene que ver con la salud pública: “¿Dispone el municipio un hospital a su cargo?”, reza la pregunta. La cantidad de empleados y cuántos están en planta permanente es otro dato no menor del que tendrán que dar cuenta los jefes municipales.