Jueves 28 de marzo de 2024
22 APR 2018 - 08:47 | Política

“Ideológicamente Macri es parecido a Menem... espero que no tenga sus vicios”

Fiel a su estilo, el intendente lavallense rompe el molde con acciones y definiciones no habituales en el mundo de la política. Por qué asegura que no piensa en la reelección. Las diferencias con Vidal y con Macri.

“Venite cuando quieras”, dice el mensaje de WhatsApp del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte. Fiel a su estilo campechano, el lavallense que se jubiló en el Poder Judicial e ingresó de lleno en la política por la puerta grande de la intendencia en 2015, rompe el molde de los políticos tradicionales. Sin vueltas nos convoca al edificio municipal para un mano a mano, mate de por medio, con el semanario de ENTRELÍNEAS.info.

 

“Ya se lo anticipé a ENTRELÍNEAS.info cuando asumí: soy un aficionado de la política”, dice sonriendo mientras prende un Marlboro, su compañero inseparable de cada día. Esa imagen ayuda a los varios que le ven un aspecto físico que recuerda a Juan María Traverso. Desde la sala de reuniones de su despacho sigue una pantalla con las cámaras de seguridad y anticipa que pronto van a montar un Centro de Monitoreo. “Es necesario en estos tiempos, incluso para un lugar tranquilo como General Lavalle”, dice.

 

En su discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, Rodríguez Ponte, ante la sorpresa de todos, citó a Juan Domingo Perón con la célebre frase: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”. Y sigue defendiendo el concepto: “Es que lo importante es el concepto y no quién lo dice. Los hombres pueden ser cuestionados por motivos o circunstancias de las debilidades o virtudes de su vida, pero lo que queda es eso y lo repito: el concepto”, refuerza Ponte. 

 

@bloqueI@En cuanto a sus aspiraciones de reelección no se apresura y sostiene que aunque su entorno insista, él prefiere la alternancia en los cargos. “Yo acepté esto que ‘me cayó del cielo’ y ni pienso en la reelección. No quiero repetir hechos de la historia pasada de este pueblo y no he decidido nada todavía. Siempre consideré que la alternancia es beneficiosa para los políticos y para la comunidad en general. ¿Sabés qué pasa? En el primer mandato los funcionarios se conocen, en el segundo ya se hacen amigos... y en el tercero son socios”, desliza con una sonrisa pícara el intendente.

 

En cuanto a la actualidad de General Lavalle, Rodríguez Ponte volvió a reclamar por la instrumentación de la reparación histórica anunciada. “En Lavalle tuvimos procesos que nos perjudicaron y tenemos que buscar instrumentos para buscar formas de desarrollo ante los poderes provinciales y nacionales. Y esto no es solamente la obra de la Autovía de la Ruta 11 que cuando se culmine quedarán vecinos sin trabajo. Es por eso que tenemos que generar trabajo genuino y a tal fin estamos planificando un sector industrial frente al pueblo”, adelanta el jefe comunal quien también tiene en carpeta la recuperación de una planta desactivada en el puerto en un edificio hoy desierto que buscarán levantarlo.

 

EL ROL DEL RADICALISMO

Rodríguez Ponte resalta las figuras de Arturo Umberto Illia y Raúl Ricardo Alfonsín, sus preferidos del radicalismo, y no coloca en el podio a otro ex presidente de la UCR como Fernando de la Rúa porque “era un hombre más del escritorio, de la elaboración doctrinaria que de la gestión política concreta y eso le jugó en contra”. 

 

En tanto también destaca la presidencia de Néstor Kirchner pero no comparte lo que vino luego con Cristina Fernández de Kirchner. “Mostró justo lo que decía antes de la no alternancia en el poder y sus consecuencias”. Y realiza una llamativa comparación entre Mauricio Macri y Carlos Menem. “Menem fue la clara representación de la diversidad que existe en el peronismo. Saltó de una economía social de mercado a una economía más liberal, y actualmente hoy Macri en su perfil ideológico tal vez sea el más cercano a Menem, aunque espero que no tenga sus vicios”.

 

En cuanto al espacio que ocupa el radicalismo en el poder de la Provincia, liderado por el vicegobernador Daniel Salvador, el mandatario lavallense asegura que “nuestra idea como radicalismo es permanecer en Cambiemos pero seguimos reclamando más lugares de decisión, como ocurre en todas las fuerzas políticas integradas por distintas corrientes”, aclara y pondera principalmente a María Eugenia Vidal en su perfil de gobernante. 

 

“La gobernadora es una clara demostración de lo que uno ve y desea como protagonismo de la mujer, está en todos los detalles, dispuesta y siempre se brinda. Ocurre que a nuestras reservas machistas en algún momento molesta por ese, digamos, enano machista que tenemos dentro. Pero si vienen más mujeres a la política quisiera que fueran parecidas a Vidal”, sentencia Ponte, mientras posa para la foto en el patio interno con el típico aljibe de la bonita casa de gobierno de General Lavalle, que conserva su estilo arquitectónico de antaño.