Jueves 25 de abril de 2024
21 MAY 2018 - 18:11 | Política

Luz: proponen mantener aportes a las asociaciones de bomberos voluntarios y cooperadoras e instituciones

La senadora provincial Gabriela Demaría elevó el proyecto a la Cámara Alta. Te presentamos los puntos más salientes.

 La senadora Gabriela Demaría presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta para que se puedan seguir cobrando en las facturas de las cooperativas que prestan servicios de energía eléctrica los aportes necesarios para el sustento de las asociaciones de bomberos voluntarios y cooperadoras e instituciones de centros que brindan servicios de salud.
 

El proyecto ingresado por la Legisladora costera en la Cámara de Senadores establece que “las distribuidoras municipales enmarcadas en la Ley Nacional Nº 20.337 que presten servicios de energía eléctrica en el territorio de la Provincia de Buenos Aires podrán incorporar en las facturas respectivas conceptos adicionales para solventar aportes a asociaciones de bomberos voluntarios y a instituciones y/o cooperadoras que efectúen aportes a centros de salud, siempre que los mismos se especifiquen de manera detallada y queden identificados de forma unívoca”.  

 

En los fundamentos de la iniciativa, la Senadora del bloque PJ - Unidad y Renovación destaca que “los cuerpos de bomberos de las asociaciones de bomberos voluntarios prestan un servicio público de manera voluntaria y sin fines de lucro. Tienen la loable misión de la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional. Brindan asistencia sanitaria, asistencia social de emergencia, comunicaciones y salvamentos”.

 

 Asimismo, sostiene que “en el mismo sentido se desempeñan las asociaciones cooperadoras e instituciones que brindan contribuciones continuas y permanentes a nosocomios que prestan servicios de salud. Siendo éstos posibles debido al aporte voluntario y permanente que mensualmente realiza la comunidad permitiendo de esta forma que las instituciones y cooperadoras respondan a las necesidades que surgen en las instituciones sanitarias, colaborando con el servicio de salud que se presta a todos los pacientes”. 

 

Por otra parte, la senadora Demaría destaca el lugar estratégico que ocupan las cooperativas en la recaudación estos aportes fundamentales para el sostenimiento de estas tareas: “analizando la raigambre netamente vecinal de las cooperativas, vemos que las mismas han servido eficazmente para recaudar estos aportes que permiten solventar los de gastos de mantenimiento de dichas asociaciones civiles, que de otra manera verían imposibilitada su misión”.

 

Finalmente, se destaca en el proyecto el carácter voluntario del pago de estos conceptos, “ya que para los casos en que los usuarios no quieran o no puedan abonarlos, con una simple nota pueden solicitar a la cooperativa la eliminación de los mismos de su factura”.