Jueves 28 de mayo de 2020
02/07/2018 - 10:43 | Noticias | Política

Por qué la Provincia puede llegar a sumar 30 diputados nacionales más

Es lo que correspondería si se respeta la Constitución y se aplican los números del Censo 2010. Un fallo de la Cámara Nacional Electoral podría avalar ese cálculo, que también beneficiaría a Córdoba.

 En momentos donde el debate sobre el federalismo está al rojo vivo por la distribución de los recursos y subsidios, y en la previa de una campaña electoral decisiva con vistas a 2019, un inminente fallo de la Cámara Nacional Electoral mantiene en vilo a Cambiemos y al peronismo, especialmente al bonaerense. 
 

Dicho tribunal podría dictaminar que a la Provincia de Buenos le corresponde 30 diputados nacionales más que los 70 actuales, lo que tendría incalculables consecuencias políticas.

 

La información se desprende de un pormenorzado informe realizado por el periodista Raúl Kollmann, especialista en cuestiones judiciales, para el diario Página 12. La decisión, además, podrían aumentar la representación de las provincias del interior y reducir la de Capital Federal. De ahí el temor del oficialismo nacional.

 

Todo comenzó cuando la CNE le otorgó legitimación a un ciudadano cordobés para que en su propio nombre litigue en esta cuestión. Esta persona consideró que era injusto que su voto valiera menos que el de otros argentinos y, por otro lado, se quejó de que no se aplicará la actualización que marca la Constitución Nacional –en su Artículo 45- tras la realización de cada censo.

 

En la actualidad, la cuenta se quedó congelada en 1983 con la llamada Ley Bignone: un diputado cada 161.000 habitantes. El inconveniente es que desde entonces hubo distritos en los que la población creció mucho, otros en los que creció poco y otros en los que no creció, siempre citando la misma fuente.

 

Kollmann recuerda que la Ley Bignone tomó como base el censo de 1980 y que después no se actualizaron las representaciones en función de los censos de 1991, 2000 y 2010. En un par de años debería haber una nueva actualización en base al censo que se haga en 2020. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos fueron las que más crecieron y por lo tanto, las que más subrepresentadas quedaron.