Viernes 29 de marzo de 2024
23 AUG 2018 - 20:33 | Política

Las empresas niegan los valores de pasajes low cost que promociona el Gobierno

Es lo que surge de un relevamiento propio de ENTRELÍNEAS.info. El Gobierno anunció tarifas mínimas para micros de larga distancia, a partir del 1 de septiembre. Por ejemplo, viajar a Pinamar por sólo 22 pesos. Sin embargo, desde las empresas involucradas no brindan detalles y venden pasajes de hasta 740 pesos para la fecha en cuestión.

A una semana de la fecha anunciada para la promoción, faltan las ofertas y sobran las dudas.

El gobierno nacional oficializó la implementación de medidas para abaratar los costos de los pasajes de micros de larga distancia. Tal como había anunciado anteriormente para las aerolíneas, el Ministerio de Transporte eliminará ahora las bandas tarifarias mínimas para boletos vendidos con diez días de anticipación. La noticia recorrió todos los medios de comunicación, pero en los hechos parece ser que no será de cumplimiento al menos en el corto plazo.

A través de una placa con los valores de tarifas mínimas de referencia para colectivos de larga distancia, se pudo saber oficialmente que los pasajes que se consigan a partir del 1 de septiembre, con más de 10 días de anticipación, habrá descuentos entre un 15% y hasta el 95%. El semanario de ENTRELÍNEAS.info quiso saber cómo disponen las empresas de larga distancia estas tarifas que lanzaron desde Nación, aunque en todos los casos se hizo saber que aún no tienen comunicación oficial. “Son temas que salieron en noticias pero no tenemos nada oficial sobre esto”, respondieron ante nuestra consulta desde las empresas Plusmar, Chevallier y Flecha Bus, por citar algunas. Tampoco manejan información sobre cuántas plazas de las más de 40 que tiene cada micro serán puestas a disposición de esta promoción para fomentar el turismo en la Argentina.

DESDE 25 PESOS A MAR DEL PLATA

En los destinos a la Costa Atlántica que figuran los descuentos, solo aparecen Mar del Plata y Pinamar, dos distritos gobernados por intendentes de Cambiemos. En principio al menos no se tuvo en cuenta ni al Partido de La Costa ni a Villa Gesell, los otros dos distritos turísticos por excelencia de la provincia, pero cuyos alcaldes son peronistas.

Según la promoción que realiza el gobierno de Mauricio Macri, el pasaje desde Retiro a Mar del Plata puede costar apenas 25 pesos. Sin embargo, en la venta de pasajes online los valores son otros. Por ejemplo, para viajar el 2 de septiembre los pasajes en un Plusmar Suite Class cuesta 960 pesos y el Cama está en 830 pesos, mismo precio que otras empresas como El Águila, Empresa Argentina, Costera Criolla, Platabus, Chevallier y Flecha Bus. El semi cama cuesta 730 pesos, todos muy lejos de esos 25 anunciados a partir del 1 de septiembre.

La placa que difundió el ministerio de Transporte de la Nación, cuyos valores aún no reconocen las empresas.

La placa que difundió el ministerio de Transporte de la Nación, cuyos valores aún no reconocen las empresas.

Con Retiro - Pinamar sucede lo mismo. El ministerio de Transporte plantea un boleto mínimo de referencia de 22 pesos mientras que el 2 de septiembre un Semicama cuesta 650 pesos y el Coche Cama asciende a 740 con Plusmar y El Águila. Si tomamos el destino de Córdoba también ocurre algo similar: el ministerio de Transporte puso un precio promocional de 43 pesos, el valor de un litro de nafta premium o gasoil en muchas estaciones de servicio del país. Los pasajes a Córdoba en tanto son para septiembre de 1.450 pesos en Suite y Cama con Chevallier, y el Semicama de 1.050 con Urquiza y Sierras de Córdoba. Del ofertón, por ahora no hay noticias.

Retiro - Rosario se anuncia que sólo valdrá 18 pesos y para esa fecha de implementación viajar a la ciudad santafesina costará 520 pesos en Empresa Argentina, Urquiza y Chevallier. Buenos Aires - San Luis aparece con un valor de 48 pesos, pero las empresas ofrecen sus pasajes a 1.553 pesos Coche Cama sin servicio y Semicama a 850 pesos. Llegan a este destino puntano Autotransportes San Juan y Cata, entre otras empresas. La propuesta anunciada por el gobierno nacional incluye también ofertas a Bariloche (96 pesos) Corrientes ($56), Neuquén ($71) y Paraná ($30), pero en la venta al público tampoco están figuran esos precios.

Desde la cartera que dirige el ministro Guillermo Dietrich, informan que esta iniciativa forma parte de la nueva modalidad low cost de aeronaves, que ahora se busca extender a los ómnibus. Para el Gobierno esto significará “más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación”. Las compañías aún aguardan la letra chica de las nuevas normativas para saber si se tratará de una anulación completa del piso y techo de precios.

A una semana de la fecha anunciada para el comienzo de la promoción, faltan las ofertas pero sobran las dudas.