Jueves 28 de marzo de 2024
03 SEP 2018 - 12:10 | Política

Las medidas que anunció Nicolás Dujovne

Para calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar, el Gobierno anunció hoy un plan para llegar al déficit cero el año próximo.

Nicolás Dujovne anunció seis medidas.

Para calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar, el Gobierno anunció hoy un plan para llegar al déficit cero el año próximo. A continuación, LA NACION detalló las medidas clave que tomará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , para alcanzar ese objetivo:

Más retenciones

Aproximadamente 1,3% de los 2,6% de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos a través de la aplicación de retenciones al campo, a la industria y a los servicios. Con respecto a las exportaciones, se le aplicará un impuesto de $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto. Los derechos serán transitorios, según Dujovne, y se extenderán hasta diciembre del año 2020.  

Ingresos adicionales

El Gobierno espera sumar recursos por rentas de la propiedad (por ejemplo, empresas públicas) y mayores ingresos de capital.

Menos inversión pública

La Casa Rosada y Hacienda acordaron una reducción de las inversiones públicas. esa partida se achicará en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.  

Recorte en subsidios

El recorte representará 0,5% del producto. Eso se logrará con el traspaso del gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal serán dos de los principales distritos que deberán afrontar mayores gastos.  

Salarios estatales

Dujovne también espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos del Estado. Esa cuenta surge de un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación. También habrá una reducción idéntica en otros gastos corrientes.  

Ayuda social

En paralelo, habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.