Jueves 28 de marzo de 2024
10 OCT 2018 - 08:30 | Política

Lacunza dijo que el sector público tiene que hacer el mayor esfuerzo ante la crisis

El ministro de Economía de la provincia estuvo en Dolores y se realizó a la actualidad política y económica.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, en Dolores.

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, dijo en Dolores que el objetivo del gobierno es “crear empleo privado”, que el país vive los efectos de una “tensión cambiaria” por pérdida de competitividad internacional y que “todos tenemos que hacer un esfuerzo, sobre todo el sector público” ante la situación financiera que atraviesa el país.
Lacunza estuvo en la ciudad el martes por la noche, donde se reunió con el intendente Camilo Etchevarren y, luego de responder a la prensa, con empresarios, comerciantes y representantes del sector rural del distrito. 
Aseguró que “el acuerdo con el FMI no es más que sustituir el financiamiento voluntario del mercado que se cortó en mayo que nos permite suavizar esa transición hasta reponer ese canal de acceso al crédito hasta 2020.”
Sostuvo que, en este contexto “la provincia está siendo un factor de amortiguación en vez de ser un factor de propagación”, aunque el hacerse cargo de los subsidios que pagaba Nación s al transporte y la energía “tiene un costo de 25 mil millones de pesos”.
En este sentido, dijo que “a diferencia de la crisis de 2012, cuando el aguinaldo se pagó en cuotas nosotros lo pagamos por adelantado.  En aquel momento se aumentaron los impuestos, nosotros bajamos ingresos brutos y sellos. En aquella instancia bajó la inversión en obra pública del 5% al 3% del presupuesto; nosotros hicimos el camino inverso, porque las obras que se iniciaron no se van a pagar. En aquel momento se pagaron tasas arriba del 10%; nosotros tenemos construidos colchones preventivos para ese tipo de stress”. 
“Si no hay mercado para colocar deuda, no lo colocamos y aun así sabemos que tenemos para pagar el aguinaldo de diciembre”, aseguró.

Esfuerzo público
“La Argentina tiene un problema de competitividad producimos más de lo que consumimos. Eso provoco la tensión cambiaria”, dijo Lacunza.
“Parte de esa falta de competitividad está asociada a impuestos muy altos, asociada a que tenemos que financiar un estado que es muy grande, que se agrandó mucho en el ciclo anterior y que ahora es muy difícil de financiar. Los impuestos muy altos terminan asfixiando al sector privado y afectan la competitividad”, consideró.
Por eso, dijo que “todos tenemos que hacer el esfuerzo, sobre todo el sector público, para que el del sector privado sea menor y tener un estado más eficiente que se pueda solventar con menos carga impositiva.”
Con respecto a la queja de los intendentes por la quita del fondo sojero, sostuvo que “con los mecanismos compensatorios previstos por Nación, en promedio, los municipios van a salir más o menos neutros entre lo que se pierde del fondo sojero y otros impuestos coparticipables que de Nación van a llegar a los municipios. “