Jueves 25 de abril de 2024
27 OCT 2018 - 10:43 | Política

Con críticas a Macri, el Fondo Monetario manifestó preocupación por el deterioro de la economía y un posible estallido social

El FMI responsabilizó al Gobierno de Macri de la fuerte crisis que vive el país.

El FMI se mostró preocupado por un posible estallido social

En los informes difundidos por el Fondo Monetario Internacional, los especialistas  responsabilizaron al Gobierno Nacional de la situación que atraviesa la Argentina.

Además, el staff de FMI, hicieron saber su inquietud por el panorama económico y expresaron su preocupación ante la posibilidad de un estallido social hacia fin de año.

De esta manera, las críticas al Gobierno de basaron en el mal manejo de la crisis, el incremento del deterioro de la economía, la seguridad de un proceso de recesión peor al que estaba previsto y una inflación cercana al 50% anual.

Estos pronósticos se conocieron a través de informe que el staff que difundió ayer, luego de la aprobación por parte del directorio ejecutivo del nuevo acuerdo stand-by, que elevó la asistencia financiera a 56.300 millones de dólares.

El staff reafirmó el respaldo del Fondo redoblando los esfuerzos de reformas, pero también dejó entrever críticas al Gobierno por el manejo de la crisis. El informe señala tres motivos por los cuales la crisis empeoró. Una de las razones es la "nueva oleada de volatilidad" que golpeó a los mercados emergentes. Otro de los motivos fue la causa de los cuadernos de las coimas y el último es el comportamiento que han tenido los mercados.

Además, en el informe también se hace hincapié en el rol del Banco Central: "Esto refleja en parte una estrategia de comunicación inicialmente tímida en torno al plan de estabilización, así como una estrategia de intervención de divisas poco clara y, a veces, inconsistente del Banco Central".

Por otro lado, se cuestionó al Ministerio de Hacienda, a cargo del Nicolás Dujovne, y que refleja una idea que deambula en el Fondo: el ajuste fiscal, que descansa en gran medida en aumentos de impuestos que el propio oficialismo ha criticado, es de baja calidad. Una oración: "El staff continuará trabajando con las autoridades a lo largo del programa para mejorar la calidad de la consolidación fiscal y hacerla lo más amigable y duradera posible".

Las proyecciones del staff del Fondo también prevén que la deuda pública llegue al 81% del producto bruto interno (PBI) este año para luego bajar, y anticipan, además, una apreciación real del peso hacia fines de 2020, luego de la fuerte depreciación que sufrió la moneda este año. En el Fondo creen que la inflación bajará de manera muy marcada el año próximo, pero funcionarios del organismo también indicaron que uno de los riesgos que enfrenta el programa es que la suba de precios ceda a un ritmo menor al esperado.

Otro riesgo del programa es si se produce un nuevo coletazo a los mercados emergentes, un escenario imposible de anticipar, pero que en el Fondo no descartan frente a la volatilidad que aún muestra el contexto internacional.