Jueves 25 de abril de 2024
01 NOV 2018 - 15:52 | Política

El dólar cerró en baja y más cerca del piso de flotación en el primer día de noviembre

Durante buena parte de la jornada, la moneda estadounidense cotizó a $36,60 en el Banco Nación. En octubre cerró en $36,98, casi cinco pesos por debajo del mes anterior.

El dólar inició noviembre con un descenso de 20 centavos a $36,78 en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar empezó a cotizar en noviembre luego de haber registrado una baja de casi cinco pesos en el último mes y con fondos de inversión del exterior de regreso en el país, para apostar a las altas tasas de interés en pesos. El Banco Nación empezó a vender la divisa a $36,60 en el inicio de la rueda cambiaria; diez centavos por debajo del miércoles. Ese precio se mantuvo durante gran parte del día y no varió al momento del cierre.

La moneda estadounidense terminó en $36,78 en el promedio del Banco Central en el último cierre del jueves y cayó 20 centavos respecto del día anterior. El mayorista, en tanto, cayó a $35,67.

Así, la moneda estadounidense se acercó al límite inferior de la banda de flotación acordada con el FMI, que estableció que la autoridad monetaria no intervendrá mientras el dólar se mantenga entre los valores determinados. Estos límites se definen a diario. El de hoy es $35,05, o 62 centavos por debajo de la cotización mayorista.

Las expectativas estaban puestas en cómo reaccionaría el mercado en la tercera rueda cambiaria desde que llegó el segundo desembolso del FMI y las reservas se ubicaron en u$S54.042 millones. Si la divisa perforaba el piso de las bandas de flotación, el Central podría haber comprardo dólares y emitir los pesos necesarios.