Jueves 25 de abril de 2024
07 DEC 2018 - 08:47 | Política

Vidal no adhiere al protocolo de seguridad de Bullrich

La Gobernadora explicó las razones en una nota en el canal de televisión TN.

María Eugenia Vidal habló en TN.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , estuvo en el programa Código Político, que se transmite por TN, y se refirió al protocolo de seguridad que desea implementar el gobierno nacional.  "Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri , [el ministro de Seguridad de la provincia Cristian] Ritondo y yo coincidimos como equipo en que hay que darle todas las herramientas a la policía para hacer cumplir la ley", dijo.

Luego explicó que, a diferencia de la provincia, Nación tiene cuatro fuerzas de seguridad y la inexistencia de un marco legal claro sobre el tema. Por este motivo, no adherirá al protocolo de seguridad propuesto por Bullrich y respaldado por Macri, informó LA NACION.

La gobernadora explicó que los bonaerenses poseen una ley vigente desde 2006 que define claramente cómo tiene que actuar la policía ante el uso de armas de fuego en caso de que haya riesgo de vida del policía o riesgo de vida de terceros. "Es una reglamentación bastante similar a lo que acaba de hacer la ministra Bullrich", aclaró.  

Vidal hizo particular hincapié en cómo encontraron a la policía al asumir el gobierno en 2015. Dijo que, en ese entonces, había "muchos policías que no habían tirado nunca un tiro, que habían salido a la calle con cuatro meses de formación". En ese sentido, sostuvo que en los últimos tres años la situación ha mejorado.

"Hemos profesionalizado la policía, la hemos reentrenado, ya no son cuatro meses, es un año y en internado, con otro año adicional de formación para los mejores. Hay ascensos que se someten a examen, antes eso no pasaba, les hemos dado chalecos, un patrullero blindado, comunicación encriptada, es una reforma profunda".  

Asimismo señaló que dentro de este proceso de reestructuración 12 mil efectivos quedaron fuera de la fuerza. "Es la mayor cantidad en la historia de la democracia de la provincia", señaló.  "Yo creo en la policía que trabaja bien y creo que hay que respaldarla, y cuando interviene en un hecho actuando bajo la ley, hay que acompañarla, porque también le tenemos que dar todas las herramientas para que nos proteja, si no le estamos dando un mensaje a la policía para que no actúe y eso está mal", agregó.

Por último destacó que se debe ser firme con el policía que viola la ley y es corrupto y que en la provincia han desafectado a policías por casos de violencia institucional y de gatillo fácil. "Pero también hay que ser muy claro con la policía que trabaja bien y respaldarla", concluyó.