Jueves 25 de abril de 2024
14 DEC 2018 - 19:27 | Política

El dólar supera la barrera de los $39 y sube el riesgo país

La moneda estadounidense cerró la semana con un salto diario de 23 centavos y acumuló su tercera suba consecutiva. Cuáles son las razones.

En el último día de la semana el dólar pegó un nuevo salto y se ubicó 50 centavos por encima del valor de cierre del lunes.

El dólar terminó la semana por encima de los $39 ante una mejora en la demanda de divisas. En los últimos cinco días acumuló una suba de 71 centavos. Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana terminó a $37,08 para la punta compradora y a $39,03 para la vendedora.

Un sobrante de liquidez agregaba mayor presión a la demanda de divisas, que devolvía el tipo de cambio a valores registrados a fines de noviembre. Diciembre es un mes de alta demanda estacional de divisas, porque los ahorristas suelen volcar el medio aguinaldo, en todo o en parte, a la moneda extranjera.

Según Reuters, operadores coinciden en que una alta inflación, la recesión reinante en la economía y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, juegan en contra del mercado financiero.

El riesgo país, en tanto, sube 1,87%, a 761 puntos básicos, como consecuencia de una nueva caída de los bonos soberanos en el exterior.

El riesgo país es un indicador que señala cuántos más puntos de tasa tiene que pagar la Argentina para endeudarse, en comparación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se supone que son los más seguros. Cuánto más sube el riesgo país, más desconfianza tienen los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina.