Viernes 19 de abril de 2024
15 DEC 2018 - 09:26 | Política

Se implementarán cambios en IOMA tras las denuncias de coimas y sobreprecios

El titular de la obra social bonaerense anunció que se implementará un nuevo registro de proveedores.

El nuevo registro comenzará a funcionar en febrero.

Tras las denuncias de presuntos sobreprecios y coimas en la provisión de prótesis en IOMA, reveladas en el marco de la investigación The Implant Files, el directorio de la obra social del Estado bonaerense firmó este jueves la creación de un nuevo registro de proveedores que comenzaría a implementarse en febrero.

Este registro eliminará los intermediarios, a fin de bajar costos, y será un instrumento de consulta pública. Comenzará con la provisión de prótesis e internación domiciliaria, para luego continuar con el resto de las prestaciones.

Esta decisión fue anuncida por el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, quien asumió en diciembre pasado como tercer titular de IOMA durante la gestión de Cambiemos. Di Liscia además negó la existencia de sobreprecios en el nomenclador de prótesis de IOMA.

Hay que recordar que los precios por encima de los valores de mercado fueron denunciados por varios de los consultados por el equipo argentino de ICIJ, en el marco de las coimas cobradas por médicos prestadores de IOMA para colocar prótesis de una determinada ortopedia o empresa proveedora. E

Tras aclarar que "no son médicos de IOMA" porque la obra social no los contrata en forma directa sino que firma convenios con los círculos y asociaciones que agrupan a los profesionales de la salud, Di Liscia sostuvo que IOMA "no solo no avalaba esa práctica", sino que fueron "proactivos en las denuncias penales".

El funcionario enumeró que, además, iniciaron 250 procesos administrativos contra empleados, contratados, médicos y proveedores; suspendieron a 44 prestadores de IOMA; y desafectaron a otros 14.

La práctica de pagos ilegales exigidas por médicos a los pacientes también fue reportada por el canal de denuncias online que se habilitó enero de este año. Desde IOMA informan que recibieron unas 300 denuncias por esta vía.