Viernes 19 de abril de 2024
26 DEC 2018 - 16:03 | Política

El dólar tomó temperatura, trepó 45 centavos y sube el riesgo país

Con el riesgo país en máximo (tocó 837 puntos) y Wall Street convulsionado, la moneda estadounidense se negoció en alza en un cierre de año caliente.

La divisa de Estados Unidos se ofreció a $39,48 al público en el promedio de entidades financieras.

El dólar inicia la última semana del peor año para el peso argentino desde 2002 en medio de una creciente inestabilidad global, que llevó a los mercados de Wall Street a registrar el último lunes la caída más profunda para una víspera de Navidad en el último siglo.

En ese contexto, la divisa norteamericana subió 60 centavos en el Banco Nación, hasta los $39,50, y 45 centavos en el promedio de cotizaciones minoristas que releva el Banco Central, a $39,48. En el segmento mayorista, la divisa saltó a los $38,60 para la venta.

El lunes de Nochebuena, un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó más inestabilidad a un mercado de por sí volátil. Trump cargó contra la Reserva Federal (Fed) por su política de suba gradual de tasas de interés, algo que, en opinión del mandatario, atenta contra la recuperación de la economía de ese país.

En ese escenario, el índice Dow Jones de Wall Street cayó 2,91% el lunes y hoy ensayaba un rebote. Las acciones argentinas que cotizan en esa plaza se derrumbaron. El riesgo país local volvió a subir y alcanzó los 837 puntos, un nivel no registrado desde octubre de 2014.