Jueves 25 de abril de 2024
07 JAN 2019 - 12:41 | Política

Ahora el Gobierno quiere tratar en extraordinarias la baja de imputabilidad a los 15 años

Luego de la baja repercusión que tuvo la implementación de las pistolas Taser, el Gobierno va por una ley que traerá polémica. Detalles.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere que se trate la ley de baja de imputabilidad penal a los 15 años.

Con la primera semana de enero cumplida y la mayoría de los argentinos de vacaciones, el Gobierno nacional quiere tratar en extraordinarias en el Congreso la ley de baja de imputabilidad penal a los 15 años.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que quiere tratar con inusitada urgencia un proyecto para crear “una imputabilidad penal a los 15 años” y una “imputabilidad administrativa a cualquier edad”. La idea es, según dijo, que no importe la edad del menor que comete un delito: “inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”.

En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich aseguró que hay consenso en Cambiemos para tratar la ley ya que “todos dejaron sus partes más inflexibles de lado”. Así confirmó que se enviará al Congreso “para las extraordinarias”, es decir apurar el debate.

“Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”, opinó Bullrich, con la polémica instalada.

“Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentos y avanza en la carrera delictual", agregó, aunque según datos oficiales de todo elp aís, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años.