Miércoles 23 de enero de 2019
10/01/2019 - 09:48 | Noticias | Política

María Eugenia Vidal está convencida de adelantar las elecciones en la Provincia: podría votarse en junio

Según Clarín, Vidal dio el Ok para desdoblar: ahora hay que convencerlo a Mauricio Macri. Los detalles.

La gobernadora quiere elecciones anticipadas. En Casa Rosada hay opiniones divididas y falta la decisión final de Mauricio Macri.

Entre septiembre y octubre, acaso el peor momento del Gobierno de Mauricio Macri, empezaron a presionar con dos ideas. Una, ya descartada, era abolir las PASO nacionales para quitarle una herramienta de ordenamiento a la oposición; la otra, aún vigente, es adelantar la elección en la provincia de Buenos Aires. Para esta última apuesta apareció un aval fundamental: la gobernadora María Eugenia Vidal ya dio el OK para desdoblar. Falta lo más importante: convencer al Presidente.

"Todo sigue parecido a diciembre. Nada se va a resolver hasta fines de enero o febrero", apuntó a Clarín este miércoles una fuente cercana a la gobernadora. Tanto Vidal como Macri tienen para unos días más de vacaciones. Lo mismo que Federico Salvai, el jefe de Gabinete que juega en tándem con su jefa.

"María Eugenia ya consiguió el visto bueno de la Justicia, que le dijo que puede adelantar la elección. Hay que modificar unas leyes, porque el comicio bonaerense está acoplado al nacional. Pero los tiempos dan y tenemos los votos en la Legislatura, con el apoyo del massismo y los ex K como (José) Ottavis. En caso de concretarse, sería sin PASO provinciales, a principios o mediados de junio, para separarla dos meses de las primarias nacionales", agregó a Clarín uno de los intendentes que puja por el desdoblamiento.

Respecto al trayecto que quedar para tomar la decisión, distintas fuentes del oficialismo (nacional, provincial y municipales) coinciden en un par de mojones que deben traspasarse. Uno fundamental es convencer al tándem del jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. ¿Qué opinan ellos? Allí las versiones se bifurcan. Pero, por lo pronto, no hubo una negativa contundente ni pública ni privada sobre el tema.

Luego, por supuesto, habrá que convencer a Macri. Y si bien Vidal tiene diálogo directo con el Presidente, Peña y Durán Barba funcionan en los temas electorales como los "ojos" del mandatario. Hasta ahora siempre les hizo caso. Y ganaron todos.

Otro punto coincidente es que cualquier decisión que se tome debe ser para favorecer la reelección de Macri, el objetivo mayor. Allí, claro, las teorías se dividen según la conveniencia. "Si desdoblás, por un lado garantizás un triunfo previo de Vidal a la presidencial. Y por el otro, le desacoplás a Cristina los 20 tanques que son los intendentes del Conurbano tirando para ella en la boleta", evalúa una intendente amarillo.  

Ante la consulta de Clarín, un funcionario de Casa Rosada, en cambio, advierte con un antecedente: Macri estuvo siempre en contra de desdoblar y ahora, en tiempos de ajuste, sería una contradicción convocar a un comicio por separado, con los gastos que implicaría. "Aún no se discutió a fondo el tema. Pero no lo veo", resumió el dirigente, de trato casi diario con el Presidente.

"Si vas con boleta única te ahorrás todo el costo del papel. Hay que ver. La idea de la gobernadora, si el tema avanza, es presentarlo dentro del marco de una reforma electoral. Y un buen momento es el discurso de la apertura legislativa, el 1° de marzo", se entusiasma una fuente que está a favor del desdoblamiento. 

Otro dirigente bonaerense, que también impulsa el cambio, alerta por los tiempos: "Sigo sin verlo con muchas chances, más allá de las preferencias de unos y otros. No veo a nadie trabajando seriamente en el tema".

En público, a mediados de diciembre, Vidal pidió esperar hasta febrero para avanzar en una definición. De paso, para mostrase alineada, aseguró: “No quiero ser gobernadora de Cristina, quiero ser gobernadora de Mauricio”. Este tema, previsible, se coló poco después en una charla íntima con su ex marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Mitad en broma y no tanto, imaginaron un calvario familiar si ocurriera lo primero.