Viernes 19 de abril de 2024
10 FEB 2019 - 09:58 | Política

Cinco datos económicos negativos que se vienen en las próximas semanas

Los sectores más golpeados serán los orientados al mercado interno.

Cerrado un año difícil y ya promediando el verano 2019, resurge la expectativa oficial y privada de que los datos de la economía empiecen a mostrar algunos signos de mejora.

Sin embargo, en un informe realizado por el diario La Nación se anuncia que la tendencia negativa aún no ha comenzado a revertirse y los números que se publicarán en las próximas semanas (correspondientes, sobre todo, a la actividad de diciembre y enero) mostrarán una continuidad de las caídas.

En lo relacioanado a la Industrie en general "Lo que esperamos para el cierre del año es una caída cercana al 9,5%, bastante parecida a la de noviembre", anticipó Pablo Dragún, director del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que elabora su propio registro sobre la marcha del sector. "Tanto en enero como en febrero, y diría que en marzo también, va a seguir una tendencia similar al último trimestre de 2018, con una baja cercana al 8%, con lo cual el primer trimestre va a ser complicado", añadió.

En cuanto a la construcción una encuesta realizada por el Indec a grandes empresas del sector de la construcción muestra expectativas desfavorables para el período enero-marzo de 2019. Mientras que el 50% de las firmas que hacen obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá, entre las compañías dedicadas a la obra pública ese número supera el 59%. Las causas de tales expectativas son, fundamentalmente, la caída de la actividad económica en general, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios.

La venta de autos y motos también continuará en descenso. El patentamiento de motos cero kilómetro finalizó 2018 con una caída interanual del 16,5%, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). En enero, la caída fue todavía más pronunciada: 45% interanual.

El mismo panorama se reflejará en los electrodomésticos. "Los sectores de bienes de consumo durables fueron muy castigados en 2018 y difícilmente registren una recuperación sostenida este año", anticipó Vauthier. Según un informe de la compañía de investigación de mercados GFK Argentina, las ventas de electrodomésticos bajaron un 12% en 2018 en comparación con 2017, en tanto que la comercialización se derrumbó un 38,66% interanual en diciembre. La caída de la demanda de electrodomésticos tiene que ver, una vez más, con el ajuste en el bolsillo de los consumidores.

Por otro lado para los economistas, la industria textil es un sector que seguirá mostrando caídas muy fuertes. Según los últimos datos del Indec, los productos textiles sufrieron un retroceso interanual de 36,3% en diciembre (con una baja notable en la producción de hilados de algodón, que cayó 45,1%) y la cantidad de costureros registrados se redujo en más de 3050 en la comparación del segundo trimestre de 2018 con el mismo período del año anterior.

ARCHIVADO EN: