Lunes 18 de marzo de 2024
19 FEB 2019 - 19:36 | Política

Recalculan la inflación de 2019 y estiman que podría alcanzar el 4% en febrero

Las consultoras se muestran sorprendidas por los incrementos registrados, traccionados por tarifas y alimentos. Coinciden en que terminará cómodamente por encima del 30%.

ACM estima una inflación en febrero del 3,3%; Elypsis, de un 3,5%; Hernán Hirsch, de un 3,6%; y Eco Go, de casi un 4%.

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas, que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

En menos de dos semanas, muchas pasaron de un 2,5% hasta un sorprendente 4% que tira por tierra definitivamente el sendero descendente que confiaba transitar el Gobierno para terminar el 2019 con un 23% interanual.

Si bien el mercado nunca confió en esa proyección, el consenso marcaba una expectativa del 29% que rápidamente quedó atrasada. "El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) seguramente va a subir en su próxima medición", aseguró a La Política Online Javier Alvaredo, de la consultora ACM, quien ve una variación interanual en torno al 32%.

No obstante, otros economistas tienen una visión todavía más pesimista de la evolución del nivel general de precios. Para Eco Go, llegará a un 34% traccionada en 4,5 puntos porcentuales por el aumento de tarifas, mientras que Hernan Hirsch la ubica en un sorprendente 51%.

Por lo pronto, lo seguro es que el sacudón de enero volverá a repetirse en el segundo mes del año, anotando un nuevo salto. ACM estima una variación del 3,3%, Elypsis un 3,5%, Hernán Hirsch un 3,6% y Eco Go, en pleno proceso de actualización, afirma que estará más cerca del 4%.

"El dato de febrero sorprendió un poco. Nosotros estábamos esperando un 3%, pero nuestras mediciones empiezan a mostrar que va a estar más cerca del 4%. Alimentos y bebidas vino muy alto este mes y a eso se le sumaron los aumentos de regulados, naftas y prepagas que en conjunto aportaron 1,1 puntos porcentuales a la inflación de este mes", indicó Juan Ignacio Paolicchi, de esta misma consultora.