Jueves 25 de abril de 2024
27 FEB 2019 - 08:48 | Política

Denuncian que Camuzzi Gas Pampeana aumentó un 88 por ciento sus ganancias en 2018

La distribuidora de gas de la región fue una de las beneficiarias con los tarifazos de cada año desde 2016. Y ahora piden otra suba del 35% semestral.

Las empresas piden otro 35% de aumento del gas mientras Camuzzi Gas Pampeana sigue con sus números en alza según lo que informaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Tras la audiencia pública en la que se fijó un nuevo aumento en las boletas de gas, desde la Defensoría del Pueblo revelaron datos alarmantes sobre los tarifazos en los últimos tres años.

Por caso, la empresa Camuzzi Gas Pampeana, distribuidora en la región, aumentó un 88% sus ganancias durante 2018, con devaluación incluida, según datos de la Defensoría bonaerense.

Las empresas distribuidoras de gas piden un aumento del 35% semestral, cuando la inflación anual prevista por el gobierno es del 23%.

Los tarifazos de gas acumulan, en algunos casos, más del 2.300% desde la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación.

El impacto del Impuesto al Cheque que las principales compañías de gas le transfieren a los usuarios equivale a unos $150 millones por año..

Sobre esta situación, el Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, sostuvo que “los incrementos que se vienen aplicando desde hace tres años violan los requisitos de previsibilidad, gradualidad y razonabilidad que en su momento estableció la Corte Suprema de Justicia”.

Por otra parte, desde el bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, propuso “crear un marco regulatorio de acuerdo a los costos reales de las empresas y establecer una tasa máxima de ganancia para que las tarifas se puedan pagar”.

 En tanto que el diputado bonaerense del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, se refirió a las tasas e impuestos que se cobran dentro de una boleta de gas: “Es necesario explicarle al ciudadano que los impuestos que se gravan en las facturas representan un 50% adicional a costo de lo que se cobra por consumir el servicio”.