Jueves 25 de abril de 2024
03 MAR 2019 - 10:41 | Política

Clarín anticipa que el gobierno ya piensa en una fórmula Macri-Vidal ante la baja de la imagen presidencial

Otro experimento electoral que está bajo estudio del gobierno de Mauricio Macri: la incorporación a la boleta presidencial de María Eugenia Vidal. ENTRELÍNEAS.info lo había publicado el pasado 25 de febrero.

En el caso de que el gobierno utilice a Vidal como compañera de fórmula de Macri, Carolina Stanley suena para la Provincia.

El panorama político dominical del diario Clarín anticipa con otro experimento electoral que está bajo estudio del gobierno de Mauricio Macri: la incorporación a la boleta presidencial de María Eugenia Vidal, anticipa el periodista Fernando González. Descartada en febrero la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales, el equipo estadístico que lidera el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba incluyó entre sus mediciones la fórmula Macri-Vidal, que ya había rendido frutos en su reelección como jefe de gobierno porteño en el lejano 2011.

Aquella vez, una joven María Eugenia había reforzado el perfil social que Macri quería para su segundo mandato en la Ciudad después de los primeros cuatro años junto a Gabriela Michetti. Las circunstancias podrían precipitar ahora un escenario parecido. Es que la reelección de Macri se va a jugar, en buena medida, en el cordón hostil del Gran Buenos Aires. Allí es donde el Presidente registra hoy sus peores números. Y donde la Gobernadora conserva un 10% más de imagen positiva y de intención de voto. Pero la gigantesca boleta bonaerense de siete cuerpos tendrá a Macri en el extremo izquierdo y a Vidal atrapada en la mitad del papel. ¿Le sumará votos Vidal a Macri o Macri se los restará a Vidal? Esa pregunta lacerante aún no tiene respuesta.

Por eso es que, de ser necesario recurrir al factor Vidal para reforzar las chances del Presidente, volver a juntarlos en una fórmula presidencial podría ser una posibilidad concreta. Quedaría para después quien sería, en ese caso extremo, el reemplazante en la candidatura a gobernador. Se evaluaría a algunos de los ministros bonaerenses y, cuándo no, a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que suena seguido para integrar la fórmula presidencial, lo mismo que la porteña y también suena en este enroque todavía experimental.

La que no quiere saber nada con más cambios en la estrategia electoral es la propia Vidal. El viernes hizo un discurso enérgico en la apertura del ciclo legislativo en La Plata, cargado de señales para ir también por la reelección en territorio bonaerense. “No estoy acá para usar a la Provincia como un trampolín de votos”, dijo la Gobernadora, acudiendo al espíritu de Litto Nebbia en aquello de “quien quiera oír que oiga”. Pero ya se sabe. Muchas veces, las necesidades electorales se han llevado como un aluvión a los mejores propósitos.

Mientras Durán Barba y sus muchachos avanzan con su laboratorio de la voluntad argentina, el macrismo más duro se concentra en el minuto a minuto. Y la consigna de estas horas es aprovechar el impacto que el discurso del Presidente en el Congreso pueda lograr en los votantes propios