Miércoles 24 de abril de 2024
17 MAR 2019 - 09:24 | Política

La economía argentina se contrae mientras el resto de la región crece

Según un análisis del banco Itaú Los principales países de América del Sur tendrán baja inflación y atraerán inversiones, pero la Argentina es la excepción.

En 2019 Argentina se mueve a contramano del resto de Sudamérica. Mientras las otras economías —a excepción de Venezuela— enfrentan un escenario favorable, con inflación de un dígito y tasas de crecimiento de entre 1 y 4%, Mauricio Macri va por la reelección en medio de la recesión y de los precios desbocados.

La semana pasada el Itaú, el mayor banco de la región, organizó un seminario en su casa matriz de San Pablo en el que presentó sus planes de negocios en el área digital y sus proyecciones para los seis países de América del Sur en los que está operando: Brasil,Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia.

En este sentido, Juan Carlos Barboza, economista jefe del banco para el Cono Sur, admitió que “Las perspectivas son positivas para toda la región, excepto para Argentina”, a la que le corresponde la categoría wait and see. “Vemos una economía con menos desequilibrios fiscales que probablemente vuelva a contraerse ligeramente este año, más del 1%, fundamentalmente por el efecto de arrastre estadístico negativo que deja el 2018”. Respecto a la inflación, Barboza señaló que “la tasa ha vuelto a acelerarse.Nuestra previsión para este año pasó de 30 a 35%. Esto obliga alBancoCentral a ser muy duro en su política monetaria”.

En Argentina, el Itaú tiene 86 sucursales y ocupa el puesto 13 en market share de crédito. Milton Maluhy, vicepresidente de Itaú Unibanco, señala que “nuestra participación en el mercado argentino es acorde al nivel de riesgo y volatilidad que siempre hubo en ese país. Siempre fuimos muy conservadores. Por el tamaño del banco en Argentina, los riesgos que asumimos son acotados. Aún es pronto para hacer una apuesta más positiva”. Sin embargo, confían en que el país cumplirá con el ajuste fiscal pactado con el FMI y allanará el camino para que en 2020 la economía crezca 3%.