Martes 23 de abril de 2024
27 MAR 2019 - 20:07 | Política

Macri luego del dólar récord histórico: “Hay que aguantar”

El dólar llegó a su récord histórico y el gobierno sólo atina a pedirle al pueblo que aguante. Mientras, el mercado ya estima un dólar a 60 pesos en diciembre y una inflación anual superior al 35%.

Mauricio Macri, con un gesto adusto. El Gobierno espera en abril otro desembolso del FMI y el aporte del campo.

El mercado ya estima un dólar que roce los 60 pesos para diciembre. Exactamente el llamado dólar futuro se estima al cierre de esta edición: 59,70 pesos. El riesgo país tocó su máximo en tres meses este miércoles de miércoles: 785 puntos, lo máximo de 2019. El riesgo país mide la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos respecto a un título a 10 años del Tesoro estadounidense.

En medio de todo esto, marzo se despide con una inflación superior a enero y a febrero. Las cifras serán confirmadas en las próximas semanas, pero son los datos que brindan las consultoras privadas. Quedó lejísima esa declaración de Mauricio Macri cuando en febrero aseguraba sin inmutarse que la inflación estaba en descenso. 

Así, en el año el dólar acumula una alza del 16%, por encima del aumento de la inflación en el mismo período. En el primer bimestre, el aumento de los precios fue de 6,8%, a lo que habría que sumar el dato de marzo que según los analistas rondará entre 3,5 y 4%.

A los aumentos desde este lunes en el gas (más del 30 por ciento que se suman a los más del 60 por ciento que se incrementó en 2018) y en la nafta (enésimo del año), marzo se transformará en el año de mayor derrumbe en las ventas de autos 0Km desde 2005: menos de 40 mil autos se habrán patentado en marzo. El mercado automotriz se están remontando a cifras de venta que recuerdan al frustrante 1998.

El derrumbe de las ventas minoristas no encuentra piso y tras el fuerte retroceso del 2018, comenzaron este año con una nueva baja interanual del 10,5% en supermercados y 15,1% en shoppings. En ambos casos, el dato de enero representa una caída notablemente mayor al mes anterior -cuando habían retrocedido un 8,7% y 13,3%, respectivamente- en un indicador que vuelve a cuestionar las optimistas estimaciones del Gobierno, que aseguró que la recesión había terminado.

En medio de una nueva disparada por el dólar, el gobierno nacional no toma medidas más que desear que el clima acompañe: que el campo traiga buenas noticias en abril, que el FMI se apiade de los argentinos... “La gente tiene que aguantar, tenemos que tirar todos juntos de este carro, no hay soluciones mágicas, yo estoy convencido de esto, estoy dejando la vida en esto”, pareció implorar el presidente de la Nación en declaraciones la radio Cadena 3. “Hay cosas que tienen que ver con el mundo y hoy nosotros tenemos una política monetaria seria, equilibrada”, sostuvo sin ponerse colorado, mientras el peso era la moneda más devaluada del planeta de otro miércoles negro.

Mientras tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal filtraba en medios la decisión de cortar por lo sano y dar de baja por la crisis la anunciada obra del acueducto del Río Colorado, un proyecto demorado en el sur de la provincia que contaba con crédito de la Corporación Andina de Fomento.

Con una inflación sin freno, cada vez más pobres, cada vez menos trabajo, octubre todavía queda demasiado lejos. ¿Hasta cuándo continuará la caída?