Jueves 28 de marzo de 2024
03 APR 2019 - 20:46 | Política

Analistas esperan una inflación del 36% y el dólar a 50 pesos para diciembre

Es el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado de marzo. Aguardan que el último mes haya cerrado con un índice del 3,8%. Abril se mueve al 3,5%.

Los analistas que consulta el BCRA esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También aguardan un dólar a $ 50 para fin de año.

Las previsiones de inflación para los próximos meses se movieron sustancialmente hacia arriba luego de los episodios de volatilidad cambiaria de febrero y marzo, más los ajustes al alza de tarifas y combustibles. El consenso de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central respecto de cuál será la inflación para este año subió 4,1 puntos porcentuales en sólo 30 días. Según El Cronista, ahora esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También aguardan un dólar a $50 para fin de año.  

Las respuestas de las consultoras, bancos y fondos de inversión a la encuesta del BCRA pusieron en números el cambio de expectativas después de los aumentos de precios y movimientos del dólar de las últimas semanas.  

"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.  

"Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya está jugado hasta, al menos, las PASO. A lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año", agregó.

DÓLAR A 50 PESOS
El salto en las previsiones no dejó de lado al dólar. Ahora, los analistas esperan que cierre el año 2 pesos por encima de lo que estimaban un mes atrás.

"En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para abril de $43,2 por dólar (+$2,7 por dólar respecto del REM previo) hasta un valor en diciembre de 2019 de $50,0 por dólar (+$2 por dólar que en la encuesta previa)", expresó el informe del REM.