Jueves 28 de marzo de 2024
14 APR 2019 - 20:40 | Política

Según la AFIP, a pesar del blanqueo siguen sin declararse unos 400 millones de dólares

El ente recaudador ya descubrió este monto pero aseguran que la suma podría crecer porque solo se verificó una cuarta parte de las cuentas informadas.

La información se obtuvo al cruzar los datos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

A partir de un acuerdo del gobierno argentino con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el año pasado esa entidad remitió a las autoridades locales información sobre cuentas bancarias de argentinos en el exterior.

Pero según un informe publicado por el Diario Clarín, en los primeros análisis la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de U$S 400 millones sin declarar de personas que habían entrado al blanqueo de capitales de 2016. Esa cifra podría crecer considerablemente, informaron del ente recaudador a Clarín, ya que hasta ahora apenas se analizó el 25 % de las cuentas informadas por la OCDE.

En mayo del año pasado, la OCDE remitió la primera tanda de información, con datos de 40.000 cuentas de argentinos en el exterior. Cuando ese paquete de cuentas aún no se terminó de procesar, la AFIP ya encontró 400 cuentas no declaradas de 400 personas que se habían adherido al blanqueo. Como la OCDE solo envía información de cuentas con más de u$S 1 millón, el dinero no declarado asciende a al menos US$ 400 millones, que están en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Del acuerdo con la OCDE son parte más de 100 países.

El blanqueo de capitales sumó US$116.800 millones. Casi el 80 % de ese monto estaba en el exterior, con lo cual la AFIP recaudó $ 148.600 millones. Ahora, a partir del acuerdo con la OCDE, ¿qué podría suceder con los titulares de las cuentas no declaradas? Si alguien blanqueó dinero por 100, y se detecta que tenía más, se le cae el blanqueo, —detallaron de la AFIP—.

Pero al infractor no solo se les cobrará por todo lo que corresponda más las penalidades, sino que también queda sin efecto el beneficio de la extinción de la acción penal ofrecida por el blanqueo. De manera que se reiniciarán los juicios, si existían, por evasión impositiva.