Jueves 25 de abril de 2024
23 APR 2019 - 21:12 | Política

La batería de medidas económicas que Vidal anunciará este miércoles para intentar paliar la crisis hasta las elecciones

Congelamiento de la tarifa de luz, descuento del 50% en supermercados con el Banco Provincia, un tope para los créditos UVA e iniciativas para aliviar y potenciar a las pymes.

El anunció se realizará mañana en la Casa de Gobierno bonaerense por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

En el marco de los anuncios realizados por el gobierno nacional la semana pasada, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzará este miércoles al mediodía un nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a los bonaerenses a paliar la crisis.

En ese sentido habrá acciones concretas para aliviar su bolsillo, que en un completo informe enumeró el portal del diario La Capital: el regreso del descuento del 50 por ciento en supermercados para clientes del Banco Provincia, el congelamiento de la tarifa de luz, un tope para los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia del 30 por ciento del salario e iniciativas para potenciar a las pymes (Ver aparte).

Para que las pymes puedan sostener el empleo y continuar produciendo, se crearán nuevas líneas de crédito del Banco Provincia para la industria textil y del calzado y una moratoria para deudas laborales con el ministerio de Trabajo. Además, se presentará un proyecto de ley para la promoción de la competencia que ayude a las pymes a vender sus productos en cadenas de supermercados con el objetivo de que se genere mayor competencia y, por ende, mejores precios.

LAS MEDIDAS:

* Congelamiento de la tarifa de luz: en línea con el Gobierno Nacional, que anunció el congelamiento de la tarifa de generación eléctrica, la provincia de Buenos Aires decidió no aumentar el valor de distribución de la red durante 2019. Así, los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica en lo que resta del año.

* Descuento del 50 por ciento en supermercados con Banco Provincia: con el objetivo de aliviar el gasto en las compras que se realizan en supermercados, a partir de hoy se vuelve a implementar el beneficio del 50 por ciento de reintegro en los comercios y cadenas de supermercados adheridas en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito emitidas por el Banco Provincia. Como novedad, se aumentó el tope de
reintegro a $2.000 que antes era de $ 1.500. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrará $2.000, en una de $2.000 se reintegrará $1.000 y en una de $5.500 se reintegrarán $2.000 (tope del beneficio).
A partir de mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y el cuarto miércoles de cada mes hasta fin de año. El programa de descuento estará vigente en todos los locales adheridos entre los que se destacan las cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los productos alcanzados por el descuento son alimentos en general (incluyendo los alimentos frescos); frutas y verduras; cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef); todos los cortes de cerdo (origen nacional); bebidas sin alcohol; productos de limpieza; productos de las categorías y/o rubros bajo “Precios Cuidados”.

* Topes para créditos hipotecarios UVA: desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015, se otorgaron 17.500 créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia, que equivalen a más de $22 mil millones de pesos.
Para acompañar a estas familias, el gobierno bonaerense presentó nuevas disposiciones para ayudar en el pago de los créditos en tres ejes. En primer lugar, un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios desde hoy hasta al 31 de diciembre no excedan el 30 por ciento del salario. En segundo lugar, la suspensión de ejecuciones hipotecarias por 1 año y en tercer lugar la condonación de intereses punitorios.

PARA PYMES:

* Líneas de crédito para la industria textil y del calzado: desde el Banco Provincia ya se brindaron más de $246 mil millones en líneas de crédito para impulsar el trabajo de las pymes de industria textil y calzado. En este sentido, para continuar acompañando a esas pymes, la entidad bancaria va a sostener la línea de crédito y lanzará nuevas con especial foco en estas dos categorías. Esto contempla una línea de descuento de cheques al 25 por ciento hasta 120 días, para que no se corte la cadena de pagos, y para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29 por ciento con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

* Moratoria para deudas laborales con el ministerio de Trabajo: para aliviar a más de 30 mil pymes, el gobierno bonaerense presentará una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo para el 2019. De esta manera, se condonará el 100 por ciento de los intereses de las deudas y se podrá abonar en un plan de pagos de 6 a 60 meses. Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre pymes o empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Las empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y podrán acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo.

* Ley para la promoción de la competencia: la provincia de Buenos Aires impulsará un nuevo proyecto de ley para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios.
Entre los puntos principales, establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artículo. Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30 por ciento del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar 10 por ciento de espacio para productos de pymes, lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.
Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal -que es la más visibilidad brinda- durante el mismo tiempo.

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.