Viernes 19 de abril de 2024
27 APR 2019 - 09:44 | Política

El viernes vuelven a aumentar las naftas: estiman hasta un 5%

Ya está confirmado el día pero el porcentaje quedará definido tras una reunión este lunes. Cuáles son los motivos de las empresas.

El aumento comienza a regir a partir del 3 de mayo.

El gobierno les da libertad. Los precios de los combustibles se encaminan hacia un nuevo aumento desde el fin de semana que viene.

La combinación de la suba del petróleo crudo a nivel internacional (se utiliza la variedad Brent) y una nueva depreciación del peso frente al dólar encendieron las alarmas en las petroleras. Aunque las compañías todavía no lo definieron, se habla de un incremento de entre 3% y 5%.

El barril de Brent subió de US$ 69, que fue el cierre de marzo, a US$ 71, que es el importe de estos días. El dólar, mientras tanto, se fortaleció frente al peso: en el mes pasado, había llegado a $ 44,60, mientras que ahora está en $ 46,90. Ambos movimientos deben trasladarse a las estaciones, según estiman las petroleras.

Las remarcaciones están impactando sobre las ventas y eso también modera las subas. Raizen, que maneja Shell, estimaba una remarcación de 11% en abril, para recomponer sus aumentos de costos de marzo.

Después, aplicó un 9%. Pero como YPF fue con la mitad de ese aumento -4,5%-, la cadena de estaciones tuvo que disminuir para quedar igual que sus competidores.