Sábado 20 de abril de 2024
08 MAY 2019 - 17:36 | Política

Elecciones 2019: desde este viernes ya podremos fijarnos el padrón electoral y pedir cambios de lugar para votar

Se puede averiguar a través de Internet, teléfono o SMS. Cómo hacer la consulta.

El cronograma electoral para las elecciones presidenciales comenzará a desarrollarse el 11 de agosto con las PASO.

Durante 2019, habrá elecciones presidenciales. Además, se definirán los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la mayoría de las provincias que no los eligieron este año o en 2017, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en Senadores.

Consecuemente con semejante agenda, en dos días estará habilitado el padrón electoral provisorio. A partir de entonces, se podrá consultar en qué lugar deben votar quienes participen de los comicios.

Según explica el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su página web, se puede averiguar a través de Internet, teléfono o SMS. La línea habilitada para consultar de forma gratuita es el 0800-999-7237, mientras que si se realiza a través del celular habrá que enviar la palabra "VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777".

Si la consulta es mediante internet, el sitio preciso para encontrar la información necesaria es la página oficial de la Justicia Nacional Electoral, cuyos datos estarán disponibles a partir del 10 de mayo. De hecho, ahora hay una cuenta regresiva que indica cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para que el padrón esté habilitado. Para obtener la información en cualquiera de las plataformas, será necesario el número de DNI, género y distrito.

El cronograma electoral para las elecciones presidenciales comenzará a desarrollarse el 11 de agosto con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO). El 27 de octubre, en tanto, se producirán los comicios generales y en caso de que sea necesario un balotaje, se resolverá el 24 de noviembre.