Jueves 25 de abril de 2024
13 MAY 2019 - 12:43 | Política

El dólar abrió en alza y cotiza en torno a los 46,50 pesos

Turbulencias domésticas e internacionales empujan al billete hacia arriba. Sube el riesgo país.

En un salto de $0,70, el tipo de cambio local llegaba a $46,50 pasado el mediodía, cuando el riesgo país alcanzaba los 932 puntos básicos.

En una nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y China, el nerviosismo se volvió a apoderar de los mercados a nivel internacional y, como suele ocurrir, el peso fue una de las monedas más afectadas.

Según analiza La Política Online, más allá de la clásica vulnerabilidad financiera argentina, el aplastante triunfo de Schiaretti causó mucho ruido en el mercado por tratarse de una provincia muy vinculada al éxito electoral de Cambiemos tanto en 2015 como en 2017.

En un salto de setenta centavos, el tipo de cambio local llegaba a $46,50 pasada la mitad de la rueda en el Banco Nación y a $45,57 en el segmento mayorista, lo que hacía pensar en una inminente intervención del Banco Central, tal como sucedió en las últimas jornadas.

La fuerte volatilidad también se reflejó en el riesgo país, que con un alza del 3,7% tocaba los 932 puntos básicos y en la cotización de los ADRs de las firmas locales en Wall Street, que mostraban bajas de hasta el 7%, con el sector bancario como el más perjudicado.

El inminente ingreso de Argentina a la categoría de "mercado emergente" -que Morgan Stanley confirmaría este lunes por la tarde- no logró revertir el mal humor generalizado que se hizo presente desde los primeros minutos de la jornada.