Martes 25 de junio de 2019
18/05/2019 - 14:42 | Noticias | Política

Cristina a Alberto Fernández: “El país necesita alguien que sume como vos, y no alguien que divida, como yo”

La intimidad de la decisión de Cristina Kirchner contada en Infobae por la periodista Analía Argento. Todos los detalles

Tras el anuncio de la fórmula de los Fernández, ya se bajaron Rossi y Solá mientras que Scioli ratificó que sigue siendo candidato.

En su último viaje a Cuba Cristina Fernández de Kirchner hizo tres cosas: acompañar a su hija que está complicada de salud, preparar la presentación del libro "Sinceramente" y analizar otra posible sorpresa: postularse como vice de una fórmula compartida con Alberto Fernández, escribió Analía Argento en Infobae.

En el mismo texto de Infobae, que resulta de imprescindible lectura para conocer los momentos decisivos de esta definición, Argento recuerda que hace dos años, Cristina Fernández anunció a último momento que sería candidata a senadora nacional con Jorge Taiana.

Veinticuatro horas antes del cierre de listas recibió a Florencio Randazzo para proponerle ir juntos y no a una PASO. Su ex ministro de Transporte, que tenía a Alberto Fernández como jefe de campaña, rechazó la oferta. Por esos días, Máximo Kirchner recordaba con una mezcla de dolor y de enojo que cuando era chico y Alberto Fernández visitaba a su padre en Santa Cruz él mismo dejaba su cama para el amigo de su papá. "Yo le dejaba mi propia cama, entendés", repetía en una larga sobremesa, dolido.

El año pasado, su madre y el gran amigo de su padre se reconciliaron y también lo hizo Máximo Kirchner. "Del armado de la provincia se encarga Maxi", así se refirió Alberto Fernández al diputado que lo acompañaba, en diminutivo. Varias veces dijo cariñosamente "Maxi" durante el asado en Lomas de Zamora organizado por Martín Insaurralde para acordar la estrategia provincial.

Los intendentes pidieron "orden" y no ir a internas en sus distritos. Casi no hablaron de la fórmula nacional, pensaron que había tiempo todavía y que para ganar la presidencia hay que ganar en Buenos Aires. Fernández y Kirchner evitaron hablar de una decisión que ya había tomado Cristina el día anterior y que sólo conocían ellos dos, la ex presidenta y probablemente una o dos personas más.

Acostumbrados a verse y hablarse casi todos los días, CFK llamó a Alberto Fernández el miércoles, el día siguiente a la visita al Consejo Nacional del PJ. Él estaba dando clases en la Facultad de Derecho y no se sorprendió por la comunicación.

Cuando se reunieron por la tarde ella hizo la propuesta concreta, él le pidió que lo repensara y ella respondió: "El país necesita alguien que sume. como vos, y no alguien que divida, como yo". Aunque hay indicios de que analizaban juntos esta posibilidad desde hace una semana, la de Alberto Fernández es la versión oficial.

Casi nadie sabe qué se habló entre ellos y el secreto se guardó hasta hoy. No lo sospecharon los intendentes en Lomas de Zamora, entre ellos el costero Juan Pablo de Jesús. Aunque la foto que se tomó con los jefes comunales parece ahora premonitoria, el propio Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, le dijo a Infobae que Fernández está como figura central porque era el invitado de todos ellos y no porque le hayan dado ese lugar como precandidato.

Esta mañana hubo cruces de llamados con pedidos de disculpas. Explicaron que, al igual que con el libro, había que preservar el efecto sorpresa al punto que quienes estuvieron en Lomas se enteraron vía whatsapp o vía redes sociales de que la fórmula será Fernández-Fernández. Hubo incluso quien pensó que era un chiste.