Martes 23 de abril de 2024
21 MAY 2019 - 17:03 | Política

Bajan expectativas de inflación: esperan un 30% para los próximos 12 meses

Tras haber tocado el 40% en abril, la encuesta que realiza la Universidad Di Tella sobre la expectativa inflacionaria a un año cedió diez puntos en mayo.

Tras haber tocado el 40% en abril, la inflación esperada para los próximos 12 meses que mide la Universidad Di Tella cedió un 10%.

Luego de la baja de la inflación al 3,4% mensual en abril, las expectativas sobre la evolución de los precios cedieron entre la población. Así lo informó este martes el relevamiento mensual del Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que mostró que en este mayo la inflación esperada para los siguientes doce meses retrocedió 4 puntos porcentuales al 36,6% en promedio, según publicó La Política Online.

En el Gran Buenos Aires, los encuestados informaron que esperan en promedio que en el transcurso del próximo año, la inflación sea de 38,9%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 33,3% y en el Interior, del 34,3%.

En tanto, de acuerdo a la media, las expectativas de inflación volvieron al 30% anual, valor en que se mantuvo entre junio y febrero últimos, antes de saltar al 40%.

"En los últimos cuatro años, la media de la inflación esperada fue del 30% en 14 meses, mayor al 30% en 3 meses y menor al 30% en 31 meses", detalló el informe.

De acuerdo al relevamiento de este mes, para más del 20% de los encuestados la inflación desde acá hasta mayo de 2020 será del 50%, en tanto que para el 17% será del 30%, mientras que para el 25% de los consultados será del 25% o menos.

"En la distribución regional, según la media, las expectativas de inflación disminuyen en la Capital Federal y en el interior del país, mientras que se mantienen en el Gran Buenos Aires con respecto a abril. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones", precisó el informe.

En efecto, en el Gran Buenos Aires para la mitad de los encuestados la inflación será igual o inferior al 40%, mientras que en el interior del país y en la Ciudad de Buenos Aires cedió al 30%.