Viernes 19 de abril de 2024
12 JUN 2019 - 20:24 | Política

Elecciones 2019: ¿cómo queda el escenario electoral con todas las fórmulas?

Confirmadas las alianzas, el mapa se clarificó: Sergio Massa vuelve al peronismo kirchnerista, Pichetto suma una pata peronista a Cambiemos y Lavagna cerró con Urtubey.

En otros tiempos, Alberto Fernández bromea con Sergio Massa. De espaldas, Cristina Fernández de Kirchner.

La jornada del 11 de junio marcó un antes y un después, y el mapa electoral empieza a quedar definido. Los acuerdos que estuvieron tejiéndose detrás de escena se transparentaron: los peronistas festejaron con el pródigo Sergio Massa, Cambiemos todavía vive el desconcierto con su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y Lavagna finalmente se sentó a acordar con Juan Manuel Urtubey y demostró que puede compartir espacio con otro dirigente.

La llegada de Sergio Massa y el Frente Renovador era esperada para cerrar el peronismo albertista. Las conversaciones con el precandidato presidencial que comparte fórmula con Cristina Kirchner vienen desde el video-anuncio de la expresidenta, y todo parecía indicar que las negociaciones estaban estancadas. Sin embargo, la superjornada electoral del domingo, con contundentes victorias del peronismo unido en Entre Ríos y Chubut, parecieron inclinarle la balanza al ex intendente de Tigre. Además, el pedido de café en vivo de Alberto fue el gesto público que terminó con el suspenso y desencadenó la conferencia de prensa de ayer junto a los principales dirigentes peronistas.

Cambiemos ya no es Cambiemos, y con Miguel Ángel Pichetto también llegó un nuevo nombre. "Juntos para el cambio" es el nuevo viejo espacio que sumó a un tradicional peronista y, de esta manera, deslegitimar al jefe de Gabinete Marcos Peña, quien dijo: "Murió el mito, se puede gobernar sin peronismo". Desde el momento del anuncio, los dirigentes y militantes macristas sólo tuvieron tiempo para recular con las críticas al exjefe de la bancada Justicialista en el Senado, y hasta Elisa Carrió salió a bancar la decisión: "Es un profesional responsable y nunca fue golpista".

La angosta vía del medio tiene los dos dirigentes que quedaron sin acordar el 11 de junio y decidieron unirse un día después. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey unieron sus nombres en la fórmula que presentaran en el partido "Consenso Federal 2030" y se entusiasman en las negociaciones con los desilusionados que dejó Macri en su nueva relación peronista.

Por otra parte, la izquierda da el dato de color de la jornada y, fiel a su tradición, no acuerda ningún tipo de unidad, y el sueño de "un gran partido" a nivel nacional quedó trunco: no consiguieron cerrar ni con Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, ni con el Nuevo MAS, Es así que la determinación es encolumnarse detrás de la fórmula presidencial que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Plá, informó el portal El Destape.

La alianza Despertar que postula a José Luis Espert está constituido por la Udecé nacional, el Libertario y Unir. "Después de 30 años la Udecé lleva un candidato a presidente. Todavía no tengo compañero de fórmula, quedan 10 días y probablemente nos tomemos hasta el 22 para anunciarlo", detalló.