Viernes 19 de abril de 2024
14 JUN 2019 - 17:15 | Política

Jorge Elustondo: “En ciencia, falla la transferencia a la gente”

El ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense recorrió la feria Estación Ciencia que se realiza en Dolores hasta el sábado, ya visitada por más de 500 mil personas en la Provincia.

El secretario de Producción, Nicolás Andrada; el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren; y Jorge Elustondo en Estación Ciencia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, dijo en Dolores que es necesario “generar las condiciones para la inversión privada en ciencia y tecnología”.

“Argentina hoy tiene un desarrollo científico y tecnológico muy potente pero lo que ha fallado es la vinculación y la transferencia. Solamente el 20% de lo que se ha generado en el sistema científico-tecnológico se ha transferido al territorio y a la gente”, sostuvo el funcionario durante su recorrida  por la 45ta edición de "Estación Ciencia", la feria itinerante del conocimiento que ya visitaron más de 500 mil personas en toda la Provincia.

Elustondo sostuvo que “los países desarrollados tienen una inversión en CyT del 4% del PBI, el 85% de la inversión es privada y el 15%, pública. En la Argentina y la Provincia tenemos el 0,6% del PBI pero el 85% es de inversión pública, lo que quiere decir que la inversión del sector público en la Argentina está más o menos en los niveles de los países desarrollados”.

Consideró también que “Buenos Aires es la única provincia que tiene su propio organismo de Ciencia y Tecnología, que es la Comisión de Investigaciones Científicas, creada incluso antes que el CONICET por inspiración de Houssay” y que “es la primera vez que tenemos un Ministerio de Ciencia y Técnica e hizo que la Comisión pasara de tener 24 a 97 centros de investigación, con alianzas estratégicas con todas las universidades y todos los organismos de ciencia y técnica de Nación en el territorio”.

Destacó, además, que “por primera vez en la legislatura, a fin de año se votó el Fondo Fiduiciario de Innovación Tecnológica que va a permitir tener recursos del sector privado y de organismos multilaterales”.

Dijo además que acciones como la Estación Ciencia que se desarrolla en Dolores es una forma de estar en el territorio, motivando a los jóvenes y a los niños.