Viernes 29 de marzo de 2024
18 JUN 2019 - 19:47 | Política

Se disparó la inflación mayorista: los precios subieron un 4,9% en mayo

En un año, el índice de precios internos al por mayor alcanzó el 68,5%. Durante 2019 acumula un alza del 18,8%.

La inflación mayorista se situó en 4,9% en mayo en comparación al mes anterior, informó el Indec.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) se aceleró en mayo y registró una suba del 4,9% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Indec. Este aumento se explica como consecuencia de la suba del 5% en los productos nacionales y del 4,1% en los productos importados.

En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 68,5% y en lo que va del año acumula un alza del 18,8%. En abril, el aumento de los precios mayoristas había sido del 4,6% y la variación interanual, del 72,6%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza del 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba del 5,1% en los productos nacionales y del 4,2% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento del 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba del 8,1% en los productos primarios y del 4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El incremento de la inflación mayorista -que incluye menos servicios que el IPC- estuvo casi 2 puntos por encima de la inflación minorista de mayo, que registró un alza del 3,1% respecto del mes anterior.