Martes 16 de abril de 2024
11 JUL 2019 - 12:04 | Política

El salario real perdió casi 9% en un año

El indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) mostró un retroceso por 19º mes consecutivo.

Desde la asunción de Macri, los sueldos en términos reales cayeron 16,4%. (Foto: Mundo Gremial)

El salario real se hundió 8,8% en los últimos 12 meses y acumuló su 19ª caída consecutiva, que lo llevó al nivel más bajo en más de 10 años, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que impulsa la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y un conjunto de gremios de la CGT y las CTA.

En línea con otras estimaciones de precios privadas, la inflación de los trabajadores marcó en junio 2,7%, lo que mostró una leve desaceleración respecto de mayo. Así, el indicador alcanzó el 55,7% interanual.

A diferencia del IPC del Indec, que se publicará el próximo martes, el indicador del IET considera la evolución de la canasta de consumo de los hogares cuyo jefe es asalariado registrado. El 2,7% de junio se ubicó 2 décimas por debajo del dato revisado de mayo. Así, la medición interanual mostró un leve retroceso de 1,7 punto desde el pico de 57,4% de mayo, que fue el más alto en 27 años.

Si bien la leve baja del ritmo inflacionario frenó el desplome de los ingresos, el poder de compra sigue sin rebotar. "Comparado contra mayo, el salario parece haberse estabilizado", señala el informe del IET citado por BAE Negocios, que advierte que en términos reales alcanzó el menor nivel de la serie elaborada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores que comienza en enero de 2009.

La devaluación, la inflación y las paritarias a la baja fueron los ingredientes clave del cóctel explosivo que pulverizó los sueldos en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri. Desde su asunción, cayeron 16,4%. El declive se profundizó desde diciembre de 2017 cuando se inició una racha de 19 caídas en fila.

ARCHIVADO EN: