Viernes 19 de abril de 2024
15 AUG 2019 - 11:16 | Política

Diez municipios de la región recibieron impresoras 3D en Dolores

Camilo Etchevarren fue el anfitrión de la entrega llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Los establecimientos educativos de modalidad técnica de la Provincia ya se recibieron un total de 420 impresoras 3D.

En un acto realizado en la Municipalidad de Dolores, 12 instituciones de Educación Técnica del Primer Pueblo Patrio y de las ciudades vecinas de Chascomús, Pinamar, Villa Gesell, General Guido, General Madariaga, General Paz, La Costa, Maipú y General Belgrano recibieron de parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sus impresoras 3D en el marco de un plan que contempla la entrega de un total de 5.000 para establecimientos educativos técnicos de todo el país, con el propósito de poner en marcha proyectos de fabricación digital.

El acto estuvo encabezado por María José Licio Rinaldi, directora nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y por los intendentes de Dolores, Camilo Etchevarren, y de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli. También participaron del evento el Subsecretario de Producción de Maipú, Juan Cruz Cereceda, la Secretaria de Cultura de General Madariaga, María del Carmen Torres Carbonel, y por parte de la Provincia, el director de Gestión de la Formación Laboral, Fernando Tascon, y la directora de Educación Agraria, Luciana Galassi.

“Agradezco especialmente al Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y a ustedes por estar en nuestra ciudad recibiendo las Impresoras 3D”, dijo Etchevarren, que destacó que “con Finocchiaro pudimos hacer en Dolores la Escuela Secundaria Juan Vucetich, en el barrio de la Escuela Nº 15. Fue la primera que se hizo en Dolores después de 25 años y en la Provincia en los últimos 10 años”.

En particular, las escuelas secundarias técnicas reciben dichos equipos por pertenecer a la propuesta de Saberes Digitales de En FoCo, el programa de formación para docentes de Educación Técnica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde docentes y directivos de 132 escuelas técnicas del país se forman para implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes. Las escuelas ya utilizan los equipos recibidos para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos.

El propósito final, tanto de Saberes Digitales En FoCo como de la entrega de 5.000 impresoras 3D, consiste en desarrollar habilidades imprescindibles en los estudiantes como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el aprender a aprender, el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad local y global.