Viernes 29 de marzo de 2024
23 AUG 2019 - 16:32 | Política

Ni el pronóstico más optimista lo acerca a Macri a una segunda vuelta en las elecciones

De acuerdo a un informe de Synopsis, ni incrementando el número de votantes, Juntos por el Cambio podría evitar un triunfo del Frente de Todos el 27 de octubre.

El presidente Macri esperaba otra elección en las primarias pero la diferencia a favor de Alberto Fernández fue notoria.

"No vemos chance de que este resultado sea reversible", afirma un informe elaborado por la consultora Synopsis de cara a las elecciones de octubre, tomando como referencia lo ocurrido el 11 de agosto, cuando se vio un triunfo contundente por parte del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
De acuerdo al estudio elaborado por Synopsis y que reprodujo El Cronista, incluso si en las elecciones generales se produce un incremento del número de personas que van a votar en relación a las PASO, de manera tan significativa como ocurrió en 2015, no le alcanzaría a la fórmula de Juntos por el Cambio para superar a la dupla Fernández-Fernández. 

Es que, de acuerdo al informe, incluso en un panorama tan favorable, como intenta fomentar en favor de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández obtendría más votos que Mauricio Macri (49,2% versus 47,8%). Tal es así que ni siquiera debería someterse a un ballottage, por superar el 45% de los votos a su favor. 

EN LA PROVINCIA YA ESTÁ DEFINIDO
El informe elaborado por Synopsis tras las PASO también aborda cómo le fue al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, donde el ex ministro de Economía Axel Kicillof venció a la actual gobernadora que pelea por su reelección, María Eugenia Vidal, por casi 18 puntos.
 
Algunos de los datos que arroja el informe es que, mientras que en 2015 Cambiemos había ganado en 80 municipios, en 2017, cuando se llevaron adelante las elecciones legislativas, triunfó en 113. 

Este año, en cambio, la coalición oficialista tuvo una merma significativa, si se toman ambos comicios como referencia. Es que, apenas ganó en 43 municipios. 

Poniendo la lupa en el Conurbano, también se ve un altibajo importante. Es que, mientras que en las generales de 2015 habían ganado en apenas cuatro municipios, en 2017 ese número había ascendido a 11. En las PASO, Juntos por el Cambio resultó ganador en apenas dos municipios.