Jueves 18 de abril de 2024
01 SEP 2019 - 14:55 | Política

Vuelve el cepo: con un decreto, el gobierno de Mauricio Macri decidió que habrá que pedir autorización para la compra de dólares

Deberá requerirse una autorización al Banco central. Además, obligan a exportadores a liquidar divisas y autorizan el pago de impuestos con bonos.

El sistema bancario operará normalmente mañana, con atención al público hasta las 17:00 horas

A través de un decreto de necesidad y urgencia, se estableció que hasta el 31 de diciembre de este año, los ingresos por la exportación de bienes y servicios deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

Es decir, que las instituciones y empresas —exportadoras como cerealeras o petroleras entre ellas— deberán solicitar autorización al BCRA para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

La medida busca poner límites en el mercado de cambios para intentar proteger a pequeños y medianos ahorristas. El 17 de diciembre de 2015 el gobierno nacional había decretado el levantamiento del cepo que ahora vuelve a implementar.

Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones.

En el decreto de necesidad y urgencia que fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, entre otras cosas se expresa: "Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

Además el decreto señala que: "El Banco Central conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".