Viernes 29 de marzo de 2024
17 SEP 2019 - 20:46 | Política

Se disparó la inflación mayorista: 11,2% en agosto, la más alta del año

Según un informe del Indec, en los últimos 12 meses el porcentaje ascendió a 62,9%.

El Índice de Precios Mayoristas registró una alarmante suba del 11,2 por ciento, en apenas 31 días.

En la comparación interanual, la suba de los precios mayorista fue del 62,9 por ciento y del 34,4 por ciento en lo que va de 2019. Se espera que en los próximos meses continúen fuertes alzas, publicó Página 12.

El indicador de precios mayorista tiene mucho más peso en los bienes que el indicador de inflación minorista. Como el Gobierno planchó buena parte de los servicios de cara al proceso electoral, el índice minorista reflejó sólo en parte la dinámica de precios de la segunda quincena de agosto.

Con el indicador que dio a conocer este martes el Indec, queda claro que a nivel mayorista se produjo un brutal corrimiento de los precios en función de la nueva dinámica del dólar en el escalón de los 60 pesos en un contexto de mucha más incertidumbre económica.

Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento. 

En septiembre del año pasado, la inflación mayorista había alcanzado al 16 por ciento. El salto del índice de septiembre de este año es el segundo más alto de la serie en el gobierno de Cambiemos.

Por su parte, el índice de costos de la construcción creció 7,2 por ciento en septiembre, según el informe respectivo del Indec. El acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza al 29,9 por ciento, y el de los últimos doce meses, al 52,7 por ciento.