Jueves 25 de abril de 2024
26 SEP 2019 - 14:22 | Política

El bono de 5 mil pesos es oficial: cómo lo cobrarán los privados

La medida se dio a conocer este jueves mediante el decreto 665/2019 del Boletín Oficial. Está firmada por Mauricio Macri y prevé que cada sector puede negociar la compensación.

La medida fue comunicada este jueves mediante el decreto 665/2019, publicado en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 665/2019, el Gobierno Nacional dio a conocer este jueves cómo se percibirá en el sector privado el bono de $5.000, luego de acordar con el sector empresario y de la CGT.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri establece que el bono no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. "Se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva", señala el escrito.

El decreto establece además que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. Asimismo, los $5.000 se compensarán en las próximas paritarias. "Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente”, explica otra parte del decreto.

Por otra parte, el artículo 4° del decreto presidencial establece que están excluidos de esta compensación los trabajadores estatales del sector nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y personal doméstico.