Viernes 19 de abril de 2024
10 OCT 2019 - 12:18 | Política
Crisis económica

A dos días de la visita de Macri a Olavarría, Loma Negra anuncia el cierre de una de sus fábricas

La empresa comunicó el inminente cese de actividades de la planta que operaba en la localidad de Sierras Bayas. Había llegando a tener 100 operarios en 2017, pero quedaban sólo 45. Aseguran que reubicarán a 22.

La de Sierras Bayas es la segunda planta que Loma Negra cierra en el año. (Foto: En Línea)

Se trata de la primera fábrica de cemento del país, ubicada en la localidad de Sierras Bayas, donde desde 2001 la firma tenía sus operaciones de molienda y embolsado de cementos especiales. Esta cementera era legendaria porque el 11 de febrero de 1919 se fabricó allí la primera bolsa de cemento portland.

Es la segunda factoría que cierra Loma Negra este año, ya que en junio había cesado sus actividades la que está ubicada Barker-Villa Cacique, lo que motivó que 240 personas quedaran en la calle. En marzo pasado, Macri había visitado la planta central de la compañía para posicionar a esta firma como modelo a seguir, según consigna el portal Letra P.

Loma Negra había comenzado a desprenderse de sus operarios Sierras Bayas en 2018, por goteo, por lo que en el final de las operaciones quedaban solo 22 trabajadores en relación de dependencia, a quienes se le suman otros 23 que prestan servicios de manera tercerizada. De acuerdo a una nota de la agencia Télam, la vocera de Loma Negra, Belén Marty, informó que "todo el personal propio será reubicado".

Alejandro Santillán, de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), dijo en una rueda de prensa que el cierre de la planta se veía venir desde hace varios meses pero la firma controladora no lo hacía público.  El sindicalista comentó que Aoma está trabajando con otras empresas cementeras para intentar ubicar a los 22 operarios despedidos por Loma Negra, para sostener las fuentes de empleo en una ciudad en la que ya cerraron varias empresas en los últimos meses.

Voceros de la compañía dijeron a la prensa que el cierre se decidió porque la planta estaba operando por debajo de los niveles de producción que requería para ser sustentable y señalaron además que las instalaciones requerían de fuertes inversiones para la actualización tecnológica.