Sábado 20 de abril de 2024
15 OCT 2019 - 10:35 | Política
Estrategias políticas

El plan de Macri: ser candidato a diputado nacional por la Ciudad en 2021

Lo reveló el periodista Carlos Pagni, en su programa de La Nación +. Quiere volver al Congreso de la Nación, donde estuvo hasta su llegada a la Presidencia. Detalles.

Macri se desempeñó como Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007.

Según Pagni, la intención de Macri todavía es “borrosa o secreta” pero aspira a postularse dentro de dos años como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires para volver al Congreso de la Nación. Esto, que es un objetivo no dicho, está en relación directa con estas manifestaciones populares que promueve el Gobierno con la idea de generar por lo menos la ilusión de un ballottage.

El presidente está intentando corregir la idea de que la elección está jugada. Esto tiene que ver obviamente con la pretensión, para muchos utópica, de llegar a la segunda vuelta y con la misión, mucho más realista, de conseguir más bancas y con la pretensión de liderar al actual oficialismo, si un eventual gobierno de Alberto Fernández convirtiera a Cambiemos en oposición.

Para mantenerse en el poder, Macri tiene vedado el que fue el argumento central para la coalición gobernante durante estos años: el miedo al otro. Si amenaza con la vuelta del populismo, puede llegar a tener problemas en el mercado cambiario y corre el riego de que la base de su economía se deteriore todavía más. El otro problema que tiene Macri para dar un discurso más contundente y audaz es la alianza que tiene con el radicalismo, que le impide “tirar al arco” en muchos temas relacionados con la economía, reflexionó Pagni en Odisea Argentina, su programa en el canal La Nación +.

Ese silencio estratégico fue aprovechado durante el debate del domingo por José Luis Espert, quien puede decir cosas de las que se privan los demás porque nadie piensa que vaya a ganar. Si Macri no logra ser persuasivo respecto de que existe la posibilidad de llegar a un ballottage, puede terminar siendo un candidato testimonial y hacer que mucha gente de la derecha macrista, entre un testimonial y otro, prefiera al testimonial Espert.