Jueves 28 de marzo de 2024
16 OCT 2019 - 12:33 | Política
Endeudamiento

Alertan por el riesgo de un default en la Provincia de Buenos Aires

Un informe de Moody´s advierte que su alta deuda en dólares y los efectos de la crisis argentina acrecientan la posibilidad de que entre en cesación de pagos.

Un nuevo episodio de volatilidad cambiaria sería el desencadenante más probable de un default.

Para la agencia de evaluación crediticia Moody's los vencimientos de deuda en moneda extranjera que enfrenta la provincia de Buenos Aires en lo que resta del año y durante 2020 la dejan expuesta al riesgo de recaer en un "default", en especial, si se repitiera algún nuevo episodio de volatilidad cambiaria. La advertencia forma parte de un informe que esa agencia publicó ayer –y que citó el diario La Nación– para señalar los "significativos desafíos" que en materia de deuda enfrenta la Provincia en el corto plazo.

Según su diagnóstico, el problema deriva de la alta proporción de deuda en moneda extranjera que tiene. A eso se suma un "perfil de vencimientos desafiante" y una actividad económica que está y seguirá debilitada. "En 2015 comenzó a emitir en el exterior. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera en relación con la deuda total aumentó del 60 al 80%" de la actualidad.

Para Moody's la administración que tiene a su cargo María Eugenia Vidal cuenta con liquidez suficiente para enfrentar la amortización de la deuda y los servicios por intereses previsto para este año, pero la Provincia necesitará asegurar financiamiento externo para poder cumplir con sus vencimientos en 2020.

El riesgo que enfrenta la Provincia –dice la agencia de evaluación crediticia– de recaer en cesación de pagos se incrementó por la evolución que mostró la crisis argentina, la que la dejaría en recesión y un nivel de inflación alto y persistente al menos un año más, algo que le es más caro, dado que es uno de los distritos más expuestos a los ciclos de la economía. "Su base económica se ha deteriorado más que la de la ciudad de Buenos Aires: tiene más desempleo y pobreza, mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", reseñó.