Viernes 29 de marzo de 2024
28 OCT 2019 - 14:53 | Política

Las claves para entender el nuevo cepo al dólar que decretó el gobierno de Macri

El presidente del Banco Central dio detalles de la medida anunciada anoche tras las elecciones presidenciales. Detalles en ocho puntos.

El gobierno volvió a reducir la extracción de dólares con un nuevo cépo a la divisa verde. Detalles de la nueva medida.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio detalles sobre el endurecimiento del control de cambios anunciado anoche, tras el resultado de las elecciones presidenciales.

En los anuncios pueden precisarse ocho puntos principales de la resolución que endurece el cepo al dólar:

1) Reducir a 200 dólares mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA. Para las compras en efectivo, el monto será de USD 100. Estos límites no son acumulativos e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre.

2) El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de USD 22.000 millones desde las elecciones primarias.

3) El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

4) Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanece sin variantes. En tanto, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

5) La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.

6) El presente ajuste al control de cambios vigente desde el 1 de septiembre habilita ciertas excepciones, como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios, habida cuenta del grado de dolarización de las transacciones de este mercado.

7) Con conformidad previa del BCRA, habrá acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a USD 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

8) En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

ARCHIVADO EN: