Viernes 29 de marzo de 2024
01 NOV 2019 - 16:51 | Política

Naftas: ya rige el aumento del 5% y hasta fin de año subirán otro 15%

Se prevén ¡tres incrementos más! hasta diciembre para recomponer el atraso de los precios en medio del congelamiento, que termina el 14 de noviembre.

Los otros aumentos están previstos para el 14 de noviembre, para fines de ese mes y para diciembre, todos de alrededor del 5%.

El Gobierno nacional autorizó un aumento de combustibles y comenzó a regir desde este viernes 1 de noviembre. Será del 5% y el primero de cuatro incrementos con los que el sector buscará normalizar el atraso de los valores de las naftas en medio del congelamiento de precios que el Poder Ejecutivo dispuso luego de las elecciones primarias.

El aumento fue facultado a partir de un decreto de la secretaría de Energía de la Nación, que permite dictar “los actos de Gobierno que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor”.

El próximo incremento está previsto para el 14 de noviembre, fecha en que dejará de estar en vigencia el decreto del Gobierno que prohíbe aumentar el precio de los combustibles. Dicha decisión fue anunciada por Mauricio Macri tras el adverso resultado electoral de las PASO.

Los otros dos aumentos están previstos, uno, para fines de noviembre y, el otro, para diciembre, todos alrededor del 5%. De esta forma, entre el 1 de noviembre y diciembre el precio de los combustibles se incrementaría en un 20%.

Ese es el porcentaje que, desde el sector, buscan recomponer para actualizar los precios. Desde el Gobierno explicaron que “el aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir”.