Sábado 20 de abril de 2024
05 NOV 2019 - 11:26 | Política
Ajustes en tiempos de crisis

Los bancos aumentarán las comisiones hasta 40% desde enero

Ya las habían incrementado entre 20% y 22% en septiembre. Esta nueva actualización representa un ajuste “preventivo” ante un posible pedido de congelamientos de precios después del 10 de diciembre.

Las comisiones bancarias habrán aumentado un 60% en un lapso de apenas 5 meses.

A partir de este viernes 8 están los clientes bancarios recibirán el nuevo “cuadro” de comisiones, que entrarán en vigencia en enero, ya que las subas deben definirse con 60 días de antelación. La sorpresa es que los ajustes no bajan del 30% y en muchos rubros las entidades financieras incluso decidieron aumentar hasta un 40%, según informó Infobae.

Ante la posibilidad de que Alberto Fernández les pida –una vez que asuma como presidente– a los principales actores de la economía que acepten un pacto de precios y salarios, en los distintos sectores de la actividad buscan hacerse de un “colchón” para no perder una excesiva rentabilidad en los próximos meses.

En estos años la rentabilidad de los bancos se pudo sostener parcialmente con los intereses que pagaban las Leliq, en medio de un proceso de fuerte caída del crédito. Pero el escenario futuro luce diferente para el sector financiero. El proceso de baja de las tasas de interés de las Leliq -títulos emitidos por el Banco Central- se acelerará en los próximos meses.

Por lo tanto, los bancos volverán a depender sobre todo de las comisiones que cobran por servicios. Y lentamente debería reiniciarse la intermediación financiera, es decir tendría que empezar a recomponerse el crédito, consigna Infobae.