Domingo 17 de noviembre de 2019
08/11/2019 - 10:02 | Noticias | Política
Elecciones generales 2019

Maipú: el Frente de Todos apeló la decisión de la Junta Electoral

Tras rechazo el pedido de impugnación, el peronismo interpuso un recurso de “Nulidad Extraordinario” ante el organismo, a la vez que aclaró que “será la Justicia Federal la que determine finalmente si corresponde la impugnación total o parcial”.

El Frente de Todos espera la decisión el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, a cargo del juez Adolfo Ziulu.

Recordemos que ayer la Junta Electoral rechazó el pedido de impugnación que había solicitado el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, por una supuesta retención de documentos a varios empleados municipales.

Ahora,  los apoderados del peronismo interpusieron un recurso de “Nulidad Extraordinario” de la decisión de la Junta, al alegar la "existencia de gravedad institucional, gravamen irreparable y omisión de cuestión esencial".

El Frente Todos Maipú reconoció que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires “resolvió sobre la parte de su competencia que, por principio de simultaneidad (elecciones simultáneas en el orden municipal, provincial y nacional), sólo se restringe a las mesas de extranjeros”.

En el mismo comunicado el espacio que postula a Coudannes aclaró que sobre el resto de las mesas debe decidir la Justicia Federal. “El pedido de impugnación por parte del Frente Todos fue presentado ante la Justicia Federal, competente en temas de delitos federales y será la que determine finalmente si corresponde la impugnación total o parcial en las elecciones de Maipú”.

Los apoderados peronistas insistieron con la suspensión del escrutinio definitivo hasta tanto se resuelva la denuncia que presentaron. Argumentan que, una vez que la Asamblea Legislativa convalide los resultados, ya no habrá vuelta atrás.

"Una elección impedida por múltiples retenciones indebidas de documentos cívicos habilitantes es causal de afectación al colectivo, a la calidad de la democracia, a la sinceridad del escrutinio, la libertad y a la esencia misma del sistema representativo", señalaron.  

También solicitaron que se aparte a la Policía Bonaerense de los procedimientos que requiera el expediente, y sea reemplazada por Gendarmería u otra fuerza federal.

 

DOCUMENTO:  EL RECURSO EXTRAORDINARIO DEL FRENTE DE TODOS